Cristina Hoyos estrena hoy un ballet flamenco inspirado en 'Yerma'

Llega hoy al auditorio de la Cartuja la Yerma, de Cristina Hoyos, ballet flamenco basado en la obra teatral de Federico García Lorca del mismo título. Es un encargo del pabellón de Andalucía de la Expo. Cristina Hoyos declara que se decidió por Yerma porque "es una mujer con la que se puede expresar mucho en flamenco: soledad, alegría, deseo, desesperación... ".La escenografía es de Gerardo Vera, la coreografía de Cristina Hoyos y Manolo Marín y la música de Paco Arriaga. Con Cristina, protagonizan los principales personajes de la tragedia lorquiana Juan Antonio Jiménez, Juan Par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Llega hoy al auditorio de la Cartuja la Yerma, de Cristina Hoyos, ballet flamenco basado en la obra teatral de Federico García Lorca del mismo título. Es un encargo del pabellón de Andalucía de la Expo. Cristina Hoyos declara que se decidió por Yerma porque "es una mujer con la que se puede expresar mucho en flamenco: soledad, alegría, deseo, desesperación... ".La escenografía es de Gerardo Vera, la coreografía de Cristina Hoyos y Manolo Marín y la música de Paco Arriaga. Con Cristina, protagonizan los principales personajes de la tragedia lorquiana Juan Antonio Jiménez, Juan Paredes, Manuela Reyes e Hiniesta Cortés. Cristina Hoyos asume también la dirección del espectáculo. Como guitarristas lleva, además de Arriaga, a Diego de Bormujos y Eulogio Iglesias, y como cantaores, a Juan José Amador; Enrique, El Extremeño, y Manolo Sevilla.

Yerma tiene una duración de 45 o 50 minutos y ocupa la primera parte del espectáculo. La segunda lleva el título de Lo flamenco y es una serie de estilos que se bailan -garrotín, soleá por bulerías, guajira, soleares, alegrías, tangos...- sin hilo argumental que los vincule de alguna manera.

El espectáculo no ha sido visto en España aun, como Cristina y sus colaboradores querían hacer aunque sólo fuera un pequeño rodaje de preestreno; lo presentaron recientemente en París, y allí obtuvo un gran éxito.

En el mejor momento

Cristina Hoyos se encuentra seguramente en el mejor momento de su carrera, pues, desde que se separó de Antonio Gades y formó su propia compañía, el único espectáculo que ha montado hasta ahora, el titulado Sueños flamencos, le ha proporcionado grandes triunfos y satisfacciones, recorriendo con él no sólo España, sino países de medio mundo. También le han llovido reconocimientos a su gran categoría artística. Los dos últimos, muy importantes, la Medalla de Oró de Andalucía y el Premio Nacional de Danza.

El espectáculo de Cristina Hoyos será el primero de los pocos espectáculos flamencos programados por la Expo, a cuya organización se vienen haciendo reproches en Andalucía por la escasa programación de un arte que en todo el mundo se identifica singularmente con España.

Yerma tiene un presupuesto de 90 millones de pesetas, informa Efe, y después de su estreno en Sevilla, donde se representará también mañana y pasado, recorrerá diversas ciudades andaluzas. Los días 22 y 23 de mayo se presentará en el teatro Falla de Cádiz; el 27, en el auditorio Maestro Padilla de Almería; el 29 y 30 de este mes, en el teatro Cervantes de Málaga. Yerma está también incluida en el Festival de Danza de Granada, en junio; en julio se representará en Córdoba, y finalizará la gira, el 13 de agosto, en el auditorio de La Rábida. en Huelva

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En