El copríncipe español, dispuesto a renunciar si se legaliza el aborto

El copríncipe español de Andorra, el obispo de la Seu d'Urgell Joan Martí Alanis, está dispuesto a abandonar el cargo si la nueva constitución andorrana legaliza el aborto. Esta afirmación la ha hecho a Efe el secretario permanente del copríncipe, Joan Masa. Masa advirtió que "los andorranos han de tener presente que uno de los dos jefes de Estado es obispo y nunca dará vía libre a una ley del aborto". "Una vez entendida la condición de obispo del copríncipe español ya saben a qué atenerse y por tanto están a tiempo de decidir si quieren que desaparezca uno de los coprincipados o si se pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El copríncipe español de Andorra, el obispo de la Seu d'Urgell Joan Martí Alanis, está dispuesto a abandonar el cargo si la nueva constitución andorrana legaliza el aborto. Esta afirmación la ha hecho a Efe el secretario permanente del copríncipe, Joan Masa. Masa advirtió que "los andorranos han de tener presente que uno de los dos jefes de Estado es obispo y nunca dará vía libre a una ley del aborto". "Una vez entendida la condición de obispo del copríncipe español ya saben a qué atenerse y por tanto están a tiempo de decidir si quieren que desaparezca uno de los coprincipados o si se prefiere que el español pase a manos del Gobierno", dijo. Masa, sin embargo, no se opone a que la nueva constitución establezca la aconfesionalidad.

La nueva Constitución permitirá que la actual y artificial división de poderes, que sigue cánones anteriores a Montesquieu, sea una realidad, al dotar al Gobierno de posibilidades ejecutivas reales y al Parlamento de una capacidad legisladora que hoy está supeditada a la última palabra de los copríncipes. En el nuevo marco constitucional, los dos jefes de Estado se limitarán a sancionar las leyes y, como mucho, podrán pedir al Parlamento una nueva deliberación y votación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En