Novilleros punteros inauguran la Feria de la Comunidad de Madrid

Una terna de novilleros punteros y con cartel en Madrid por sus triunfos anteriores, Joaquín Díaz, Manolo Sánchez y Óscar Higares, hacen mañana el paseíllo en el primer festejo de las fiestas de la Comunidad. Esta miniferia, que consta de tres novilladas y una corrida concurso, sirve de aperitivo al ciclo isidril, de cuyo abono forma parte. Las otras dos novilladas también cuentan con diestros de los que encabezan el escalafón y han toreado con éxito anteriormente en Las Ventas, a excepción del venezolano Erik Cortés, que debuta. Los seis toros de la corrida ,concurso pertenecen a ganaderí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una terna de novilleros punteros y con cartel en Madrid por sus triunfos anteriores, Joaquín Díaz, Manolo Sánchez y Óscar Higares, hacen mañana el paseíllo en el primer festejo de las fiestas de la Comunidad. Esta miniferia, que consta de tres novilladas y una corrida concurso, sirve de aperitivo al ciclo isidril, de cuyo abono forma parte. Las otras dos novilladas también cuentan con diestros de los que encabezan el escalafón y han toreado con éxito anteriormente en Las Ventas, a excepción del venezolano Erik Cortés, que debuta. Los seis toros de la corrida ,concurso pertenecen a ganaderías del gusto de Madrid (José Vázquez, Valverde, Bohórquez, El Torero, Albaserrada y Escolar), según afirma su organizador, Pedro Mora, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Serán estoqueados por Emilio Oliva, El Fundi y Juan Cuéllar.

Mora, que reconoce que la Comunidad aceptó la propuesta de los hermanos Lozano, empresarios que cogestionan la plaza, para integrar esta miniferia en el abono de San Isidro con fines recaudatorios, afirma que el trapío de los toros de la corrida concurso es también el que se exige en Las Ventas.

"La afición madrileña es torista", arguye, "y no podíamos defraudarla, aún a sabiendas que con este tipo de divisas era prácticamente imposible que los matasen las figuras, y menos a las puertas de su examen más difícil, el de San Isidro". Destaca que, por primera vez desde que se inició este festejo, en 1989, hay dos toros de Madrid, el de Vázquez y el de Escolar.

Este componente madrieño también se ha buscado en los matadores, ya que dos, El Fundi y Cuéllar, lo son, algo que también ocurre por primera vez. Un jurado de once personas relacionadas con la fiesta y presidido por el ganadero Manuel García-Aleas decidirá al término de la corrida el premio al mejor toro y al mejor picador.

Mora acaba de regresar de Sevilla, donde ha cerrado definitivamente la contratación del colombiano César Rincón para el otro festejo que organiza cada año la Comunidad, la corrida de Beneficencia, y en el que también son seguros los toros de Samuel Flores. El dibujo del cartel pertenece al artesano conquense Pedro Mercedes.

Concurso de ganaderías

Los carteles de estos cuatro festejos son los siguientes: mañana, día 30, Joaquín Díaz, Manolo Sánchez y Óscar Higares (novillos de El Toril); día 1 de mayo, Javier Váquez, José Antonio Muñoz y Ángel de la Rosa (Couto de Fornilhos); día 2, Emilio Oliva, El Fundi y Juan Cuéllar (un toro de cada una de las siguientes divisas: José Vázquez, Valverde, Fermín Bohórquez, El Torero, marqués de Albaserrada y José Escolar); día 3, Luis José Amador, Erik Cortés y Luis Delgado (novillos de Palomo Linares). Las tres novilladas se inician a las siete de la tarde, y la corrida concurso, a las cinco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En