El Gobierno defiende la forma y el fondo del decreto de desempleo como lo "más conveniente para el país"

"Si tuviéramos que tomar ahora la medida, actuaríamos exactamente igual que hace dos meses", sentenció ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, al defender el decreto que modifica las condiciones del seguro de desempleo. Conde enfatizó el total acuerdo entre el Gobierno y el Partido Socialista respecto a esta polémica medida, alabó su conveniencia "para los trabajadores y para el país", y rechazó de forma tajante que el Ejecutivo pueda retirarlo como recurso último ante una huelga general. Ante esta posibilidad, la ministra hizo un llamamiento a la responsabilidad de los sindic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si tuviéramos que tomar ahora la medida, actuaríamos exactamente igual que hace dos meses", sentenció ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, al defender el decreto que modifica las condiciones del seguro de desempleo. Conde enfatizó el total acuerdo entre el Gobierno y el Partido Socialista respecto a esta polémica medida, alabó su conveniencia "para los trabajadores y para el país", y rechazó de forma tajante que el Ejecutivo pueda retirarlo como recurso último ante una huelga general. Ante esta posibilidad, la ministra hizo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos. La ministra portavoz del Gobierno resumió ayer en dos afirmaciones y una negación la posición del Gobierno y del Partido Socialista ante el decreto que modifica las condiciones para cobrar el seguro de desempleo y ante la advertencia sindical de una escalada de conflictos que culminan con la huelga general convocada por UGT para octubre.

Más información

La primera afirmación es que el Gobierno defiende "el fondo y la forma del decreto". Esto significa que además de reafirmarse en las impopulares medidas adoptadas, el Ejecutivo considera adecuado su puesta en práctica por la vía de un decreto. Según Rosa Conde, "el decreto es el método más conveniente porque permitía sacar adelante las medidas de inmediato". Además, según la ministra, desde el primer momento ofrecieron la posibilidad de tramitarlo después como decreto-ley, con el objetivo de introducir Ias modificaciones que lo perfeccionen pero respetando siempre los objetivos últimos".

Rosa Conde puso aún más énfasis en su segunda afirmación. "El llamamiento del PSOE al diálogo con los sindicatos y la oferta para modificar el decreto es igual que la que hizo el Gobierno hace unas semanas". Según la ministra, las medidas del decreto y el plan de convergencias "están hechas y discutidas de acuerdo con la dirección socialista". Cualquier duda, añadió Conde, debe disiparse "en el hecho de que el secretario general del partido es el presidente del Gobierno".

La negación fue incluso calificada por la ministra. "El gobierno no va a retirar el decreto", sentenció Conde, para añadir a continuación: "Nunca un no fue tan rotundo". La ministra justificó esta determinación en que el Ejecutivo "ha analizado los pros y los contras y ha adoptado la medida con todas sus consecuencias".

Tras esta tajante respuesta, Rosa Conde apeló "a la responsabilidad de los sindicatos para que sepan discutir y oponerse sin provocar conflictos sociales". La portavoz del Gobierno volvió a invitar a los sindicatos a "abrir un proceso de diálogo que ayude a comprender una medida que está hecha no para perjudicar a nadie sino todo lo contrario".

Archivado En