Un catedrático de derecho laboral, árbitro del conflicto de la limpieza

Carlos Palomeque Pérez, catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca, fue designado ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, para dictar el laudo de obligado cumplimiento que debe acabar con el conflicto de limpieza. Los sindicatos suspendieron el miércoles la huelga de 23 días una vez que el Consejo de Ministros decidió imponer el arbitraje obligatorio como única salida posible.Carlos Palomeque, que fue inspector laboral, ha redactado varios libros y artículos sobre derecho del trabajo. En uno de ellos, publicado en 1987 en EL PAÍS, se mostró partid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Palomeque Pérez, catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca, fue designado ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, para dictar el laudo de obligado cumplimiento que debe acabar con el conflicto de limpieza. Los sindicatos suspendieron el miércoles la huelga de 23 días una vez que el Consejo de Ministros decidió imponer el arbitraje obligatorio como única salida posible.Carlos Palomeque, que fue inspector laboral, ha redactado varios libros y artículos sobre derecho del trabajo. En uno de ellos, publicado en 1987 en EL PAÍS, se mostró partidario de una ley de huelga "para atender los desajustes que se han producido entre la práctica de la huelga y la normativa actualmente reguladora de su ejercicio".

El delegado rechazó los cuatro candidatos propuestos por los sindicatos en beneficio de Palomeque porque "además de sus condiciones personales y profesionales, se trata de una persona que vive fuera de Madrid [en Salamanca] y por lo tanto no está condicionada por el conflicto", comentó ayer Crespo.

Crespo convocó también a la patronal, el sábado, para conocer sus propuestas y ayer para comunicarle su decisión, pero no acudió a ninguna de las reuniones. Palomeque tendrá ahora un máximo de 10 días para hablar con las partes en conflicto y dictar un laudo de obligado cumplimiento.

Problemas de distribución

Crespo declaró ayer que "las posiciones entre los sindicatos y la patronal no estaban tan alejadas, aunque había un problema sobre cómo distribuir las retribuciones". La patronal pretende incluir parte de los incrementos económicos en conceptos tales como el plus de transporte, que no cotiza a efectos de la Seguridad Social. Crespo no entendía este empeño de la patronal, "toda vez que en el anterior convenio se acordó la desaparición de ese plus".

El miércoles, al terminar la huelga, los sindicatos demandaban 8.500 pesetas mensuales de subida lineal y la patronal ofrecía 7.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Palomeque manifestó a Europa Press que está ante un asunto "procedimentalmente muy fácil, aunque otra cosa es que se acierte en la solución". El catedrático considera que el conflicto "ha sido y sigue siendo muy importante y la sociedad está pendiente de su solución". Palomeque mostró su sorprensa por la ausencia de la patronal de las reuniones.

El delegado confía en que el laudo de Palomeque, que funcionará como un convenio provisional, esté en vigor el menor tiempo posible. "Espero que se sustituya por un convenio negociado y firmado por las partes".

Archivado En