Lluís Pasqual debutará como director de cine con 'La vida es sueño'

El director de teatro Lluís , Pasqual, actual responsable del Odéon-Théâtre de l'Europe de París quiere convertirse en cineasta. Su primer proyecto es llevar a la pantalla La vida es sueño, una "adaptación libre de la obra calderoniana. El cine permite unos saltos de tiempo y espacio a los que el teatro no puede acceder. En el teatro todo transcurre en el presente", explica Pasqual, para precisar a continuación: "No puedo pensar en iniciar el rodaje antes de un año y medio. Tengo contrato con el Odéon hasta marzo de 1993 y luego no sé exactamente lo que voy a hacer. Además, dependo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de teatro Lluís , Pasqual, actual responsable del Odéon-Théâtre de l'Europe de París quiere convertirse en cineasta. Su primer proyecto es llevar a la pantalla La vida es sueño, una "adaptación libre de la obra calderoniana. El cine permite unos saltos de tiempo y espacio a los que el teatro no puede acceder. En el teatro todo transcurre en el presente", explica Pasqual, para precisar a continuación: "No puedo pensar en iniciar el rodaje antes de un año y medio. Tengo contrato con el Odéon hasta marzo de 1993 y luego no sé exactamente lo que voy a hacer. Además, dependo también de factores externos, como pueden ser los cambios políticos". El proyecto cuenta ya con el beneplácito de TVE como socio productor y de Antonio Banderas para el papel de Segismundo.

El teatro y el cine se dan la mano en otro proyecto de Pasqual: "Llevar a la pantalla y subir al escenario la novela de Mercè Rodoreda Mirall trencat. He adquirido para el Lliure los derechos de la obra teatral, que tiene por título Un día, y me gustaría poder comprar también los cinematográficos pero ahora no están disponibles. Para mí es una novela enorme, una obra cuyos protagonistas son la casa y el tiempo. El texto teatral de Rodoreda necesita de una cierta modernización porque su manera de estar concebido hoy se me antoja anticuada".

En el Odéon, en estos momentos, puede verse una versión en francés de La vida es sueño dirigida por José Luis Gómez: "Respecto a la que montó hace 10 años en Madrid ver esta versión me parece al mismo tiempo más metafísica y más ligera, resultado de una mayor libertad y profundización en la obra", dice Pasqual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En