Prosigue el bloqueo de los puertos del Cantábrico al incumplir Francia los cupos

Los centenares de pesqueros de bajura que mantienen bloqueados los puertos del Cantábrico por el incumplimiento de Francia de los cupos en la captura de anchoas continuaron ayer su protesta. En el puerto santanderino de El Sardinero, el transbordador Bretagne fue la única embarcación que logró zarpar. Este transbordador, que traslada 470 pasajeros, 135 vehículos y 400 toneladas de carga general, incluido un elefante, emprendió rumbo a Plymouth (Reino Unido) a las dos de la madrugada del lunes al martes. La compañía armadora, Brittany Ferries, tuvo antes que comprometerse con los pescadores a r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los centenares de pesqueros de bajura que mantienen bloqueados los puertos del Cantábrico por el incumplimiento de Francia de los cupos en la captura de anchoas continuaron ayer su protesta. En el puerto santanderino de El Sardinero, el transbordador Bretagne fue la única embarcación que logró zarpar. Este transbordador, que traslada 470 pasajeros, 135 vehículos y 400 toneladas de carga general, incluido un elefante, emprendió rumbo a Plymouth (Reino Unido) a las dos de la madrugada del lunes al martes. La compañía armadora, Brittany Ferries, tuvo antes que comprometerse con los pescadores a retirar la denuncia presentada contra los huelguistas por los perjuicios económicos y de imagen que le han causado.

El Bretagne había permanecido anclado ante El Sardinero durante casi 10 horas el lunes, por lo que la compañía se vio obligada a servir gratuitamente la comida y la cena a 1.337 pasajeros. Ya en mar abierto, con el fin de recuperar pronto la normalidad en el horario de la línea regular, el buque forzó luego sus máquinas a tope.A la hora de cerrar esta edición nadie sabía cuánto podría prolongarse aún el cerco de los puertos.

En Pasajes (Guipúzcoa) y Bilbao los portavoces de las cofradías reiteraron la necesidad de exigir garantías de que los pesqueros franceses cumplen las normas, dictada por Comisión Europea en Bruselas, de cesar la captura de anchoas. El intento de celebrar una reunión entre los pescadores de ambos lados de la frontera fracasó ayer al no llegar a un acuerdo sobre el lugar donde llevar a cabo las conversaciones. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, reiteró ayer su propósito de sancionar con un máximo de cinco millones de pesetas a los armadores de los pesqueros que bloquean los puertos. Esta amenaza, sin embargo, no se ha cumplido por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En