El río de lava procedente del Etna amenaza con cubrir la localidad siciliana de Zafferana

Ni las explosiones realizadas por los artificieros del ejército italiano ni los bloques de cemento lanzados desde un helicóptero, lograron ayer detener el río de lava procedente del volcán Etna, en Sicilia, que amenaza con cubrir la localidad de Zafferana Etnea, donde numerosas familias preparan sus equipajes de cara a, la probable evacuación. Coincidiendo con ello, las autoridades nicaragüenses anunciaron ayer el término de la erupción del volcán de Cerro Negro, iniciada. el, pasado viernes.En Italia, la lava vomitada por el volcán siciliano Etna comenzó ayer a devorar los bosquecillos situad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni las explosiones realizadas por los artificieros del ejército italiano ni los bloques de cemento lanzados desde un helicóptero, lograron ayer detener el río de lava procedente del volcán Etna, en Sicilia, que amenaza con cubrir la localidad de Zafferana Etnea, donde numerosas familias preparan sus equipajes de cara a, la probable evacuación. Coincidiendo con ello, las autoridades nicaragüenses anunciaron ayer el término de la erupción del volcán de Cerro Negro, iniciada. el, pasado viernes.En Italia, la lava vomitada por el volcán siciliano Etna comenzó ayer a devorar los bosquecillos situados en las inmediaciones de Zafferana, y a última hora de la tarde había llegado a pocos centenares de metros de las primeras viviendas de la localidad, donde residen unas 7.000 personas. De nada había servido la operación Zafferana iniciada por la protección civil italiana, que se interrumpió por la tarde debido a las malas condiciones meteorológicas.

Para intentar obstruir una de las fallas del volcán por donde se desliza el río de lava, los artificieros del ejército hicieron estallar 15 minas, un total 500 kilos de explosivos, a 2.300 metros de altitud. En la operación para salvar el pequeño poblado también intervinieron helicópteros norteamericanos procedentes de la base estadounidense de Sigonella, que lanzaron contra el magma cuatro bloques de cemento de dos toneladas cada uno. "Los bloques de cemento flotaban sobre la lava", declaró uno de los pilotos que intervino en la operación al anunciarse que la medida no había sido suficiente. La lava continuó su inexorable avance de entre cuatro y cinco metros de velocidad por hora y se inició la evacuación de algunas de las viviendas de Zafferana.

Coincidiendo con ello, en Nicaragua la actividad del volcán de Cerro Negro que el viernes amenazaba la ciudad de León, parecía estar casi detenida. Las autoridades anunciaron que "esta erupción está terminada", aunque añadieron que "no se puede excluir la posibilidad de una nueva erupción".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En