El Tribunal de La Haya dará su veredicto sobre Libia el 14 de abril

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitirá su veredicto sobre el caso Lockerbie, que enfrenta a Libia con Estados Unidos y el Reino Unido, el próximo 14 de abril, un día antes de que entren en vigor las sanciones contra el país magrebí aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los 16 jueces del tribunal internacional anunciarán su decisión en una sesión pública que se celebrará en el palacio de la Paz de La Haya, según informó un portavoz de este organismo.El régimen libio solicitó hace dos semanas la intervención urgente del tribunal internacional, por temer un ata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitirá su veredicto sobre el caso Lockerbie, que enfrenta a Libia con Estados Unidos y el Reino Unido, el próximo 14 de abril, un día antes de que entren en vigor las sanciones contra el país magrebí aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los 16 jueces del tribunal internacional anunciarán su decisión en una sesión pública que se celebrará en el palacio de la Paz de La Haya, según informó un portavoz de este organismo.El régimen libio solicitó hace dos semanas la intervención urgente del tribunal internacional, por temer un ataque militar de Washington y Londres para obligar a Trípoli a entregar a los dos ciudadanos libios acusados del atentado contra un avión de la Pan Am que estalló sobre Lockerbie en 1988.

La última oferta del líder libio, Muammar el Gaddafi, para solventar la crisis ha sido entregar a los dos sospechosos a un país neutral en presencia de representantes de la ONU y de la Liga Árabe. Las autoridades de Trípoli han propuesto poner en manos de Venezuela o Túnez a los dos sospechosos para evitar que sean juzgados en Estados o el Reino Unido. El ofrecimiento al país latinoamericano forma parte de los esfuerzos libios por congraciarse con el Gobierno venezolano tras el asalto a su embajada en Trípoli por manifestantes enfurecidos.

La Administración estadounidense ha reaccionado con escepticismo ante la nueva oferta libia. "Hasta ahora no hay razón para creerles", declaró ayer el consejero nacional de seguridad, Brent Scowcroft. Ante el acoso a que se ve sometido, Gaddafi ha efectuado estos días un acercamiento a los sectores integristas -tradicionales enemigos del líder libio- en un intento de romper su aislamiento. En este sentido, 14 miembros del movimiento integrista tunecino En-Nahda, que habían sido detenidos en territorio libio, fueron puestos en libertad hace una semana. Gaddafi ha mantenido bajo un control férreo a los sectores integristas, cuyo ascenso en la región constituye un motivo de preocupación para Occidente.

Archivado En