200 actores recorrerán 600 kilómetros

"Cuando me pidieron una propuesta para la Cabalgata, les presenté tres", explica el director, Joan Font; "una sobre los descubrimientos importantes de la historia de la humanidad, desde el fuego al fax; otra que hubiera mostrado la evolución del hombre mediante los cambios de un único objeto (del tronco flotante al trasatlántico), y ésta de redescubrir, reexplicar un ciclo vital como es un año". Finalmente, "no quisieron elegir, les gustaban las tres y me tocó a mí la decisión". Y añade: "La Expo había quedado muy contenta con la fiesta de presentación de la mascota Curro y pensaron en nosotro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Cuando me pidieron una propuesta para la Cabalgata, les presenté tres", explica el director, Joan Font; "una sobre los descubrimientos importantes de la historia de la humanidad, desde el fuego al fax; otra que hubiera mostrado la evolución del hombre mediante los cambios de un único objeto (del tronco flotante al trasatlántico), y ésta de redescubrir, reexplicar un ciclo vital como es un año". Finalmente, "no quisieron elegir, les gustaban las tres y me tocó a mí la decisión". Y añade: "La Expo había quedado muy contenta con la fiesta de presentación de la mascota Curro y pensaron en nosotros, en Comediants, para la Cabalgata, a la vista también de nuestra experiencia en teatro de calle". Sin embargo, el grupo, con numerosos compromisos para el 92, no pudo en cargarse del proyecto y, dice el director, "Io cogí yo personalmente".Para seleccionar a los cerca de doscientos participantes, se han realizado sesiones de casting: los elegidos son en su mayoría jóvenes actores y músicos que están muy ilusionados con su trabajo. Un duro trabajo, pues se calcula que la alegre Cabalgata recorrerá la Expo 176 veces: al final, los actores habrán marchado más de 600 kilómetros.

Más información

"Esto es lo más complicado que he hecho en mi vida", dice Font, "pues hemos tenido que plantearlo como un verdadero espectáculo teatral y no como un acontecimiento único. Eso exige otra mentalidad: turnos de gente, libranzas, vacaciones".

"Yo defino la Cabalgata como la magia del tiempo", reflexiona Font; "es una condensación bestia, de avecrem, de toda una serie de símbolos y contenidos del subconsciente colectivo relacionados con las estaciones, los ciclos naturales y las tradiciones vinculadas a ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En