El canciller cierra la CE a los países ex soviéticos

El canciller Helmut Kohl ha esbozado su visión de la ostpolitik del futuro, que consistiría en dos bloques económicos -la Comunidad Europea (CE) y la formada por las antiguas repúblicas soviéticas- relacionados entre sí y sirviendo el segundo como "puente entré Europa y Asia". Para el canciller alemán, la expansión de la CE hacia el Este debe pararse en las fronteras orientales de Polonia, Hungría y Checoslovaquia, mientras que las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "deben formar su propia zona económica".El canciller, que explicó su plan maestro -coincidiendo co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller Helmut Kohl ha esbozado su visión de la ostpolitik del futuro, que consistiría en dos bloques económicos -la Comunidad Europea (CE) y la formada por las antiguas repúblicas soviéticas- relacionados entre sí y sirviendo el segundo como "puente entré Europa y Asia". Para el canciller alemán, la expansión de la CE hacia el Este debe pararse en las fronteras orientales de Polonia, Hungría y Checoslovaquia, mientras que las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "deben formar su propia zona económica".El canciller, que explicó su plan maestro -coincidiendo con su 62º aniversario- durante la cena de la reunión de la Fundación Bertelesmann en Bonn el sábado, a la que asistieron, entre otros, Felipe González, Jacques Delors, Ruud Lubbers y el presidente ucranio Leonid Kravchuck, cerró así la puerta de la CE a los sucesores de la antigua URSS, aunque no especificó el destino de países como Bulgaria, Rumania o de las repúblicas que emerjan finalmente de la antigua Yugoslavia.

El plan de Kohl contempla una CE ampliada básicamente a los países escandinavos, Austria y, posiblemente, Suiza, así como a Hungría, Checoslovaquia y Polonia, los tres países colchón entre la, Europa próspera y la antigua URSS. "La CE", dijo el canciller, "debe relacionarse también con los Estados de la antigua URSS, pero no de la misma manera. El sistema adecuado sería no la asociación pura y simple, sino el de efectuar tratados especiales con el Este que fueran más allá de los acuerdos convencionales de cooperación".

Estos "tratados especiales" con los nuevos Estados independientes de la URSS tendrían como fin, según Kohl, ayudarles a reconstruir su economía y a converger en "una segunda comunidad económica" que pudiera, en un futuro, actuar como "puente entre Europa y Asia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En