Naciones Unidas condena la violencia en los territorios ocupados por Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia en la ciudad de Rafah, en los territorios ocupados por Israel de Gaza, donde el miércoles los disparos de las tropas israelíes causaron la muerte de cuatro palestinos y heridas a decenas de personas. Además, dicho texto pide a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempo de guerra y que "actúe de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad".La declaración fue leída por el actual presidente del Consejo de Seguridad, el representante de Zimbabue, que pide a las dos partes moderaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia en la ciudad de Rafah, en los territorios ocupados por Israel de Gaza, donde el miércoles los disparos de las tropas israelíes causaron la muerte de cuatro palestinos y heridas a decenas de personas. Además, dicho texto pide a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempo de guerra y que "actúe de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad".La declaración fue leída por el actual presidente del Consejo de Seguridad, el representante de Zimbabue, que pide a las dos partes moderación ante el desarrollo de las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo, que tienen prevista su siguiente ronda de conversaciones para finales de este mes.

Este tipo de textos del Consejo no tienen el mismo peso que las resoluciones, pero deben ser aprobados por unanimidad. En este caso, el logro de un acuerdo entre todos los integrantes del Consejo supuso siete horas de negociaciones.

El Gobierno de Tel Aviv ha calificado la resolución del Consejo como "unilateral e injusta", y ha señalado que los incidentes de Rafah comenzaron cuando una granada fue lanzada desde un automóvil palestino contra un puesto militar israelí. Según esta versión, dos vehículos militares persiguieron a los agresores y los soldados dispararon sus armas. Nadie fue alcanzado, pero luego una muchedumbre hostil rodeó a los vehículos militares y jóvenes palestinos les lanzaron bombas incendiarias.

Dicho relato asegura que la mayor parte de los artefactos no alcanzaron su objetivo, pero uno de ellos dio en un vehículo que se incendió y fue entonces cuando los militares dispararon en dirección de donde procedían las bombas incendiarias y dos palestinos resultaron mortalmente heridos.

Thomas Pickering, el embajador de EE UU ante la ONU, dirigió unas negociaciones maratonianas con los miembros no alineados del Consejo, con los que logró bajar el tono del texto original, más duro respecto a Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En