Chaves pedirá dinero a la CE para ejecutar íntegramente el 'informe Doñana'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a asumir las estrategias de conservación y desarrollo recomendadas en su dictamen por la comisión de expertos para el entorno de¡ parque nacional de Doñana. "Es necesario alcanzar el mayor grado posible de cofinanciación para llevar a cabo este plan", dijo Chaves, que se reunirá próximamente con dos comisarios europeos para recabar fondos que financien el programa.

El presidente andaluz se mostró ayer entusiasmado con el plan de desarrollo recomendado por los expertos internacionales, que han empleado un año en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a asumir las estrategias de conservación y desarrollo recomendadas en su dictamen por la comisión de expertos para el entorno de¡ parque nacional de Doñana. "Es necesario alcanzar el mayor grado posible de cofinanciación para llevar a cabo este plan", dijo Chaves, que se reunirá próximamente con dos comisarios europeos para recabar fondos que financien el programa.

El presidente andaluz se mostró ayer entusiasmado con el plan de desarrollo recomendado por los expertos internacionales, que han empleado un año en elaborar su dictamen, a requerimiento de la Junta de Andalucía. "El programa es riguroso, ambicioso y novedoso, y sus líneas servirán de base a las actuaciones que la Junta emprenda en el área de Doñana", anunció Chaves.La forma de reunir los 60.000 millones de pesetas que requiere, a juicio de los especialistas, la . realización de las estrategias de conservación y desarrollo es, en este momento, la mayor preocupación del presidente autonómico. "La importancia del parque rebasa lo regional y lo nacional e incumbe de lleno a la Comunidad Europea, por lo que el asunto es que ahora seamos capaces de articular entre estas tres Administraciones un modelo operativo para financiar el plan", dijo Chaves, que se mostró "esperanzado" en conseguir la máxima ayuda económica de la CE.

Para ello, el presidente viajará a Bruselas para entrevistarse con los comisarios europeos de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, y el de Política Regional, Bruce Millan. El presidente del Patronato de Doñana anunció ayer para el próximo día 10 de mayo una visita al parque de los 17 miembros de la Comisión Europea con el presidente Jacques Delors al frente, informa Efe.

Chaves se mostró de acuerdo con los expertos en la necesidad de realizar las recomendaciones del informe sin perder tiempo. Sin embargo,_ y a pesar de que el presidente dijo "aceptar las críticas" vertidas en el informe sobre cierta dejación observada hasta hace poco por las instituciones respecto al parque, Chaves calificó de "razonable" la situación del espacio natural frente al diagnóstico de "situación límite" realizado por los expertos.

Manuel Castells, coordinador de la comisión de expertos, ha advertido que el parque natural y su entorno "corre peligro" si no se ponen en marcha las medidas recomendadas en el dictamen. Estas propuestas tienen como ejes principales el freno al turismo de masas y las grandes urbanizaciones, la apuesta por el turismo de calidad, la creación de infraestructuras viarias y de saneamiento, la potenciación de una industria de marca y una exhaustiva formación profesional de los habitantes de la zona.

Mejores condiciones de vida

"La aceptación parcial del programa propuesto no lograría los objetivos deseados de armonizar el desarrollo económico de la zona con la conservación de su mayor activo, el parque", afirmó Castells. El coordinador del dictamen dejó claro que la potencia ción económica del entorno de Doñana "no pretende crear un polo de desarrollo que atraiga a nuevos trabajadores, sino garantizar el pleno empleo en la zona y en las mejores condiciones". Castells se mostró convencido de que el plan "va a levantar ronchas" en algunos sectores "porque aúna el conservacionismo y el desarrollismo, y quien sólo sea partidario de una de las dos tendencias va a te ner quejas del programa". Ayer, mientras el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios alegó que el informe "no responde a los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta y no va a propiciar el desarrollo económico de la zona", las asociaciones ecologistas mostraron su desconfianza en la recomendada potenciación del turismo ecológico, "que debe estudiarse muy bien para no deteriorar la zona y convertirla en un zoológico". por su parte, la empresa Costa Doñana, promotora de la urbanización Dunas de Almonte, rechazó el informe, al entender que va a llevar a la zona "a la más humillante de las pobrezas", informa Efe.

Sobre la firma

Archivado En