LA ACADEMIA COINCIDIÓ CON EL PÚBLICO

'El silencio de los corderos' consigue un pleno en la gala de los Oscar

Los asistentes lucieron en la solapa un símbolo de homenaje a las víctimas del sida

La mayoría de los asistentes a la ceremonia lucieron en la solapa un lazo rojo como símbolo de apoyo a las víctimas del sida. En el exterior, fueron detenidas 10 personas que protestaban por la visión estereotipada y negativa de los homosexuales que, en su opinión, muestran algunas películas de Hollywood.Anthony Hopkins, con su Oscar al mejor actor en la mano, interrumpió sus declaraciones en la sala de prensa cuando los monitores dieron a conocer la noticia de que su compañera en la película, la actriz Jodie Foster, había ganado por segunda vez la estatuilla como mejor actriz del año. "Lo ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los asistentes a la ceremonia lucieron en la solapa un lazo rojo como símbolo de apoyo a las víctimas del sida. En el exterior, fueron detenidas 10 personas que protestaban por la visión estereotipada y negativa de los homosexuales que, en su opinión, muestran algunas películas de Hollywood.Anthony Hopkins, con su Oscar al mejor actor en la mano, interrumpió sus declaraciones en la sala de prensa cuando los monitores dieron a conocer la noticia de que su compañera en la película, la actriz Jodie Foster, había ganado por segunda vez la estatuilla como mejor actriz del año. "Lo ha conseguido", exclamó el actor británico, que escuchó las palabras en las que su compañera de reparto agradeció el galardón, en un discurso con referencias feministas.

La bella y la bestia, que se apuntaba como la gran competidora de El silencio de los corderos para obtener el premio a la mejor película, consiguió finalmente dos estatuillas, por la mejor banda sonora y por la mejor canción original. El gremio de actores, que forman la mayor parte de los casi 7.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, no ha apoyado finalmente una producción interpretada por muñecos animados por ordenador.

Warren Beatty, que como productor y actor principal había puesto tanto esfuerzo en conseguir el Oscar como el mafioso al que da vida en Bugsy por construir el primer casino de Las Vegas, presenció cómo de las 10 nominaciones de la película cristalizaban tan sólo dos menores: el premio al mejor diseño de vestuario y a la mejor dirección artística.

El filme interpretado por Arnold Schwarzenegger, Terminator 2, fue el segundo que más premios consiguió, con un total de cuatro oscars. La historia de ciencia-ficción obtuvo, tal y como se preveía, los cuatro premios técnicos: el del mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos especiales y mejor maquillaje.

JFK, otra de las favoritas de las encuestas, pasó por la noche de la entrega sin grandes logros. Según los especialistas, el alto contenido político de JFK ha retraído a los miembros del jurado de la academia a la hora de galardonar la película, que estaba propuesta en ocho apartados. JFK, filme por el que se apostaba en las listas con premios al mejor director, mejor actor secundario y mejor película, entre otros, sólo obtuvo oscars por el montaje y la fotografía. La academia no ha valorado como se esperaba el hecho de que un producto de Hollywood, como es la película sobre el asesinato de John F. Kennedy, haya animado al Congreso de Estados Unidos a revisar la fecha en la que quedarán a disposición pública los documentos sobre el magnicidio.

Un director italiano

El premio para el mejor actor secundario fue para el veterano Jack Palance, que lamentó no haber conseguido la estatuilla hace 42 años, "cuando me hubiera hecho más ilusión". El premio a la mejor película extranjera, apartado en el que fue rechazada como candidata la producción de Almodóvar Tacones lejanos, lo ganó la italiana Mediterráneo, de Gabriele Salvatore.

Thelma y Louise, que competía con sus dos intérpretes, Geena Davis y Susan Sarandon, para la mejor actriz, con su director, Ridley Scott, para este apartado, y para la mejor fotografía, sólo obtuvo el premio al mejor guion onginal, escrito por Callie Khouri. Khouri se mostró sorprendida al conocer que es la primera mujer que consigue este premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En