Crítica:CLÁSICA

La 'Sinfonía Aitana' de Esplá

La estancia en Madrid del compositor y pianista Michael Levinas (París, 1949) ha dado lugar a un mejor conocimiento del personaje, especialmente en su condición de intérprete. Un riguroso recital Beethoven-Schumann precedió su intervención con la ONE en los conciertos dirigidos por Manuel Galduf (Liria, 1940). Volvimos a escuchar la Sinfonía Aitana de Óscar Esplá, cuya obra significativa sufre un olvido no por habitual menos culpables.La Aitana, como el buen vino, gana con el paso del tiempo y revive la imagen y la profundidad del mejor Esplá, enraizado a las cosas de su tierra a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estancia en Madrid del compositor y pianista Michael Levinas (París, 1949) ha dado lugar a un mejor conocimiento del personaje, especialmente en su condición de intérprete. Un riguroso recital Beethoven-Schumann precedió su intervención con la ONE en los conciertos dirigidos por Manuel Galduf (Liria, 1940). Volvimos a escuchar la Sinfonía Aitana de Óscar Esplá, cuya obra significativa sufre un olvido no por habitual menos culpables.La Aitana, como el buen vino, gana con el paso del tiempo y revive la imagen y la profundidad del mejor Esplá, enraizado a las cosas de su tierra alicantina, sustancialmente lírico, pudorosamente sensitivo y técnicamente dominador.

La Aitana se benefició de una versión que, como la de Manuel Galduf, se identifica con el autor desde las raíces hasta el último detalle expresivo.

Orquesta Nacional de España

Director: M. Galduz. Solista: M. Levinas. Obras de Beethoven, Esplá y Rousel. Auditorio Nacional. Madrid, 27, 28 y 29 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En