La creación de la comisión nacional del clima se remitirá próximamente al Gobierno

La Secretaría de Estado para Medio Ambiente tiene preparado el informe que propone la creación de una comisión nacional del clima y lo remitirá próximamente a la comisión delegada para asuntos económicos del Gobierno. Se trata del Informe sobre la necesidad de definir un programa nacional del clima, que aborde y coordine las actuaciones nacionales e internacionales sobre el clima y cambio climático,, según ha, explicado Manuel Bautista, director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), organismo que ha preparado el documento.En dicha comisión estarían representados, además del Mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado para Medio Ambiente tiene preparado el informe que propone la creación de una comisión nacional del clima y lo remitirá próximamente a la comisión delegada para asuntos económicos del Gobierno. Se trata del Informe sobre la necesidad de definir un programa nacional del clima, que aborde y coordine las actuaciones nacionales e internacionales sobre el clima y cambio climático,, según ha, explicado Manuel Bautista, director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), organismo que ha preparado el documento.En dicha comisión estarían representados, además del Ministerio de Obras públicas y Transportes, los de Agricultura, Asuntos Exteriores, Economía, Educación e Industria, según el informe. "La comisión se encargaría de coordinar todas las actividades relacionadas con el clima y formular una política nacional global", informa el director del INM. Como problema, el cambio climático abarca diferentes disciplinas -meteorología, oceanografía y biología, entre otras-. Pero el programa también debe abordar, según puntualiza Bautista, el estudio del impacto del cambio climático y, en función de su magnitud, las medidas preventivas a tomar.

Los estudios de impacto regional del posible cambio climático son muy incipientes en todo el mundo. "En el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) se manejaron algunos estudios que se refieren a España", comenta Bautista. "Por ejemplo, en el subgrupo de costas", continúa el director del INM, "se menciona que nuestro país puede ser vulnerable a una subida lineal del nivel del mar, que afectaría a 1.742 poblaciones costeras y a 550 kilómetros de costa; se estima que la protección básica de nuestras costas para una subida del nivel del agua de un metro sería de 6.000 millones de dólares".

Archivado En