Reparar el daño ecológico causado por Inquinosa costará 5.500 millones

Eliminar los residuos vertidos por la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) -80.000 metros cúbicos de material en torno a la fábrica y en un vertedero, y 30.000 metros cúbicos más sedimentados en un pantano- costará 5.500 millones de pesetas, según un estudio presentado el pasado lunes por el Gobierno aragonés.El grupo ecologista Greenpeace ha pedido que se exijan responsabilidades económicas a esta empresa, dedicada a la fabricación del pesticida lindano, "y que se proceda al cierre definitivo de la factoría". El Gobierno aragonés ha encargado un informe jurídico "para aclarar quién tiene ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eliminar los residuos vertidos por la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) -80.000 metros cúbicos de material en torno a la fábrica y en un vertedero, y 30.000 metros cúbicos más sedimentados en un pantano- costará 5.500 millones de pesetas, según un estudio presentado el pasado lunes por el Gobierno aragonés.El grupo ecologista Greenpeace ha pedido que se exijan responsabilidades económicas a esta empresa, dedicada a la fabricación del pesticida lindano, "y que se proceda al cierre definitivo de la factoría". El Gobierno aragonés ha encargado un informe jurídico "para aclarar quién tiene la competencia e instar al cierre definitivo de Inquinosa".

Como soluciones se proponen, por un lado, limpiar el vertedero de basuras y construir allí un depósito de seguridad para los residuos de Inquinosa depositados en el barranco de Bailín. El traslado de ese material, unos 80.000 metros cúbicos, sería más peligroso y costoso. Se propone también extraer a pantano seco los 30.000 metros cúbicos de materiales asentados en su fondo. En la actualidad Inquinosa no produce lindano al estar cerrada, pero sí manipula y comercializa el que le llega de Francia, tareas que "en principio puede hacer", según las autoridades aragonesas.

Archivado En