La cirugía ambulatoria reduce hasta un 37% las listas de espera

Las listas de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica pueden reducirse hasta un 37%, según los resultados del plan experimental efectuado en el hospital de Viladecans (Baix Llobregat). En seis meses de aplicación del programa, este hospital ha logrado reducir sus listas de espera de seis meses de promedio a uno y medio.En opinión de su director gerente, Jordi Colomer, el problema de las listas de espera quirúrgica no es ni de personal ni de quirófanos en la mayoría de los casos, sino de camas hospitalarias. Un quirófano y cuatro sofás puestos al servicio de la cirugía amb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las listas de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica pueden reducirse hasta un 37%, según los resultados del plan experimental efectuado en el hospital de Viladecans (Baix Llobregat). En seis meses de aplicación del programa, este hospital ha logrado reducir sus listas de espera de seis meses de promedio a uno y medio.En opinión de su director gerente, Jordi Colomer, el problema de las listas de espera quirúrgica no es ni de personal ni de quirófanos en la mayoría de los casos, sino de camas hospitalarias. Un quirófano y cuatro sofás puestos al servicio de la cirugía ambulatoria permiten operar, según el doctor Colomer, 1.200 pacientes al año y ahorrar 4.800 días de hospitalización.

En un hopital de nivel tecnológico medio, como el de Viladecans, estas estancias se cobran a razón de 17.000 pesetas por día, lo que quiere decir que por cada millar de pacientes operados se pueden llegar a ahorrar hasta 80 millones de pesetas, que pueden ser gastados en otras prestaciones sanitarias. Y las camas que quedan liberadas pueden destinarse a otras patologías más graves que requieren ingreso.

Pero el beneficio de la cirugía ambulatoria no es sólo económico y social. Es taíribién un beneficio individual, puesto que, sin mermar la seguridad de la intervención, el paciente puede recuperarse en su casa, en uja ambiente más agradable.

En Estados Unidos funcionan unidades de cirugía ambulatoria desde hace 15 años y han demostrado que aproximadamente el 60% de los procedimientos que antes precisaban ingreso pueden hacerse ahora de forma ambulatoria. El sistema nacional de salud británico introdujo la cirugía ambulatoria con carácter general hace cinco años.

De las 1.200 intervenciones practicadas en la unidad de Viladecans desde octubre de 1990, el 29% requirieron anestesia general. Sólo en el 5% de los casos la evolución del paciente requirió la hospitalización posoperatoria. Estos datos han sido expuestos en el Congreso Nacional de Cirugía Ambulatoria, celebrado en el hospital de Viladecans los días 14 y 15 de este mes.

Archivado En