Akira Kurosawa dirigirá por primera vez en su carrera una comedia

El veterano director cinematográfico japonés Akira Kurosawa ha anunciado que su próxima película será una comedia, la primera en toda la carrera de este respetado creador. Madadayo, que significa no, todavía no, es el título de la comedia. "Confio en que los espectadores salgan de los cines con una amplia sonrisa", declaró Kurosawa, de 81 años, en la presentación de esta obra, uno de cuyos objetivos fundamentales es hacer reír.El maestro nipón, que aportó a la cinematografia mundial películas de la categoría de Los siete samuráis y Rashomon, ha elegido como protagonista d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El veterano director cinematográfico japonés Akira Kurosawa ha anunciado que su próxima película será una comedia, la primera en toda la carrera de este respetado creador. Madadayo, que significa no, todavía no, es el título de la comedia. "Confio en que los espectadores salgan de los cines con una amplia sonrisa", declaró Kurosawa, de 81 años, en la presentación de esta obra, uno de cuyos objetivos fundamentales es hacer reír.El maestro nipón, que aportó a la cinematografia mundial películas de la categoría de Los siete samuráis y Rashomon, ha elegido como protagonista de Madadayo a Hiakken Uchida, ensayista, novelista y profesor universitario en Tokio que murió en 197 1, a la edad de 82 años. La obra, presupuestada en 1. 500 millones de yenes (unos 1. 100 millones de pesetas), estará concluida en abril de 1993 si el calendario previsto se cumple.

La última, y polémica, película de Kurosawa fue Rapsodia en agosto, estrenada hace poco más de un mes en Estados Unidos, que constituye un dramático recordatorio del bombardeo atómico norteamericano sobre Nagasaki durante la II Guerra Mundial. Sus críticos consideran que esta obra insiste en los terribles efectos de las bombas que obligaron a la capitulación de Japón, sin entrar en las responsabilidades de la expansión militarista de este país como una de las causas desencadenantes de la guerra.

El prestigioso director japonés, distinguido con dos oscars, declaró que las críticas a Rapsodia en agosto fueron consecuencia de "un malentendido". "Nada de esto ocurrirá en Madad,ayo ", que posiblemente cambie de nombre cuando sea distribuida en el extranjero. La película aborda las amistosas relaciones entre Uchida cuando alcanza la fama y sus antiguos alumnos en un momento histórico que se sitúa poco después de la contienda en la que Japón fue derrotado, dentro de una sociedad que lucha por afrontar la pobreza y las penurias de la posguerra. "Hay aspectos sobre la educación que la gente parece haber olvidado y que trataremos en la obra. La educación es una relación entre seres humanos. Ése es el tema central", subrayó Kurosawa.

Nunca ha sido fácil para el creador encontrar dinero para sus proyectos, y Madadayo, su obra número 30, será finaciada por la productora Daiei-que apoyó en 1950 Rashomon-, Dentsu y Producciones Kurosawa.

"Disfruté con las novelas de Hyakkeri, por lo que siempre había pensado hacer una película sobre él ", subrayó Kurosawa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En