LA LIDIA

Toros con trapío en la Feria de Valdemorillo, que empieza esta tarde

La tradicional feria de San Blas y la Candelaria, de Valdemorillo (Madrid), que abre la temporada, comienza esta tarde con el propósito de hacerse acreedora del nombre que tuvo hasta hace pocos años, la feria del toro. Ésa es la aspiración de sus responsables, el nuevo alcalde, Mariano Gamella, del Partido Popular, y el organizador de los festejos, Miguel Oropesa. Gamella no se recata en prometer que "Valdemorillo recuperará este año el trapío del toro y su limpieza de pitones, como antiguamente".Gamella afirma que la comentada aspiración de recuperar el prestigio torista de Valdemorillo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tradicional feria de San Blas y la Candelaria, de Valdemorillo (Madrid), que abre la temporada, comienza esta tarde con el propósito de hacerse acreedora del nombre que tuvo hasta hace pocos años, la feria del toro. Ésa es la aspiración de sus responsables, el nuevo alcalde, Mariano Gamella, del Partido Popular, y el organizador de los festejos, Miguel Oropesa. Gamella no se recata en prometer que "Valdemorillo recuperará este año el trapío del toro y su limpieza de pitones, como antiguamente".Gamella afirma que la comentada aspiración de recuperar el prestigio torista de Valdemorillo está asegurada con los toros que se lidiarán este año.

Concluye alabando que Oropesa haya contratado para los seis festejos de la feria -que acaba el próximo domingo-, diestros del gusto de Las Ventas, como Pepe Luis Vázquez, Pepín Jiménez y El Inclusero, así como a novilleros con buenas actuaciones en Las Ventas como Mariano Jiménez, Ángel de la Rosa o Paquiro.

Con respecto a este punto, Oropesa dice que era una cuestión lógica: "Desde Madrid se desplaza un gran número de aficionados, a los que hay que satisfacer, además de con la integridad del toro, con diestros de sus preferencias. Esos aficionados y los que se desplazan de otras localidades son los que llenan la plaza, cuyo aforo es de 4.500 personas, mientras Valdemorillo cuenta con 3.500 habitantes".

En la corrida de hoy el español Miguel Rodríguez; Mauricio Portillo, de México, y Joselillo, de Colombia, lidiarán toros del marqués de Sobral. Restantes festejos: día 5, Mariano Jiménez, Ángel de la Rosa y Paquiro (novillos de Lupi); día 6, Paco Aguilera, Pepín Rubio y El Tato (Caridad Cobaleda); día 7, El Inclusero, Juan Antonio Esplá y Sergio Sánchez (toros de Vega Texeira); día 8, José Luis Galloso, Pepe Luis Vázquez y Pepín Jiménez (Bernardino Giménez); día 9, novillada de la Comunidad de Madrid, El Millonario, Rodolfo Núñez y Luis Delgado (novillos de El Álamo). Los festejos comienzan a las cuatro y media de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En