Hurd abandona Moscú esperanzado ante la situación militar de la CEI

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, se va de Moscú "razonablemente alentado" y convencido de que, a pesar de los problemas que existen en cuanto a armas nucleares y tropas convencionales en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), hay una clara "voluntad de solucionarlos". Hurd concluyó ayer su visita oficial a Kazajstán, Ucrania y Rusia con tina conferencia de prensa en Moscú en la que dio detalles de las conversaciones mantenidas el lunes con el presidente ruso, Borís Yeltsin; el viceprimer ministro encargado de Economía, Yegor Gaidar; el titular de Exteriores, And...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, se va de Moscú "razonablemente alentado" y convencido de que, a pesar de los problemas que existen en cuanto a armas nucleares y tropas convencionales en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), hay una clara "voluntad de solucionarlos". Hurd concluyó ayer su visita oficial a Kazajstán, Ucrania y Rusia con tina conferencia de prensa en Moscú en la que dio detalles de las conversaciones mantenidas el lunes con el presidente ruso, Borís Yeltsin; el viceprimer ministro encargado de Economía, Yegor Gaidar; el titular de Exteriores, Andréi Kózlrev, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, Yevgueni Sháposhnikov.La reunión con Yeltsin duró alrededor de dos horas y fue "importante" debido a la franqueza con que discutieron tanto los problemas de política general como los de seguridad, dijo Hurd. Yeltsin le dio al ministro británico algunas ideas sobre ayuda humanitaria, que éste llevará a la reunión de Washington que comienza mañana. Hurd pudo comprobar que Yeltsin está decidido a seguir con la política de reformas económicas emprendidas este mes.

Los problemas económicos estuvieron en el centro de sus conversaciones con Gaidar, y Hurd anunció dos nuevos proyectos para ayuda en materia de comercio y capacitación bancaria. El ministro británico subrayó que están intensificando su asistencia en materia alimentaría y técnica, pero advirtió que la ayuda macroeconómica no la pueden hacer países aislados.

Por eso están tratando de que tanto Rusia como Ucrania sean aceptadas cuanto antes en el Fondo Monetario Internacional, la institución "a través de la cual Occidente acostumbra a brindar esta asistencia".

[Por otra parte, las noticias sobre el paradero del derrocado . residente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, son confusas. Sin embargo, tropas leales al nuevo poder instaurado en Tbilisi tras la huida de Gamsajurdia tomaron ayer bajo su control las ciudades que habían prestado apoyo al derrocado, informa Efe.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En