Alemania se presenta en Zagreb como la potencia protectora de Croacia

Alemania expresó ayer en Zagreb su voluntad de convertirse en potencia protectora del nuevo Estado independiente de Croacia que, junto a Estovenia, fue reconocido internacionalmente por la Comunidad Europea (CE) y otros países del continente. El Gobierno federal, dependiente de Serbia, acusó ayer a la CE de violar el derecho internacional con el reconocimiento de Croacia y Eslovenia, pero se mostró dispuesto a buscar una solución pacífica del conflicto.

La emoción generalizada de los croatas por el ingreso oficial de su país en la escena internacional no hacía olvidar que, tras dos sema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alemania expresó ayer en Zagreb su voluntad de convertirse en potencia protectora del nuevo Estado independiente de Croacia que, junto a Estovenia, fue reconocido internacionalmente por la Comunidad Europea (CE) y otros países del continente. El Gobierno federal, dependiente de Serbia, acusó ayer a la CE de violar el derecho internacional con el reconocimiento de Croacia y Eslovenia, pero se mostró dispuesto a buscar una solución pacífica del conflicto.

Más información

La emoción generalizada de los croatas por el ingreso oficial de su país en la escena internacional no hacía olvidar que, tras dos semanas de paz relativa, de nuevo soplan vientos de guerra con serio peligro de que se extienda esta vez a la república de Bosnia-Herzegovina. "Creo que es tarde para impedir la guerra en Bosnia-Herzegovina", manifestó ayer a EL PAÍS Zlatko Goldstein, presidente de la comunidad judía, ex partisano y gran conocedor de la situación yugoslava.El embajador extraordinario de Bonn, Klaus Peter Kleiber, anunció en la ceremonia dé establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y en presencia del presidente croata, Franjo Tudjman, que la firme posición alemana en favor de la independencia y soberanía croata "no está dirigida en contra de ningún país ni nación alguna, sino contra la agresión del Ejército federal yugoslavo y la actual dirección de Serbia, que eligieron la vía de la guerra para solucionar la crisis yugoslava". "Deben saber que esa vía no alberga expectativas", apostilló.

Kleiber, que inauguró ayer la Embajada de Alemania en Zagreb, anunció que su país "va a ayudar a Croacia en la reconstrucción e intervendrá ante otras naciones para que hagan, lo propio".

Un gran día

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador alemán manifestó que Croacia se ha comprometido a respetar los derechos humanos, incluidos los de las minorías y que el reconocimiento de este Estado es "una decisión en favor de los valores europeos comunes, de los derechos humanos, de la inviolabilidad de las fronteras y del derecho a la autodeterminación. Es un gran día para Croacia y también un bonito día para Alemania".

Muchos habitantes de Zagreb colocaron ayer velas en sus ventanas y durante las primeras horas de la noche se oyeron ráfagas y disparos de combatientes enardecidos por el reconocimiento internacional de la república, pese a la petición del primer ministro, Franjo Greguric, que había demandado moderación en recuerdo del sufrimiento de muchos croatas.

La alegría que reinaba ayer en Croacia tras la larga espera a su reconocimiento, que muchos seguían dudando se fuera a producir ayer, se vio empañada por los temores a una nueva escalada de la guerra.

Tres guardias nacionales croatas murieron ayer en Karlovac por disparos de un francotirador apostado en las líneas del Ejército federal.

Pero los temores a un nuevo estallido bélico se fundan ante todo en los cada vez más abiertos intentos de Serbia y Croacia de repartirse el territorio de Bosnia-Herzegovina, no reconocida ayer por la CE a pesar de haberlo solicitado. El presidente de esta república, el musulmán Alia Iztebegovic, viajó sin éxito a París para intentar lograr un reconocimiento que garantice la inviolabilidad de sus fronteras.

En Zagreb, un grupo influyente en el Gobierno de dirigentes originarios de la región croata de Herzegovina, solicitan su anexión a Croacia en contra de la opinión de amplios sectores croatas. Los croatas en la región de Herzegovina occidental anunciaron la creación de milicias propias para hacer frente a la masiva presencia del Ejército serbio-federal en esta región como en toda Bosnia-Herzegovina. Zvonko Lerotic, asesor del presidente Tudjman, ha atacado públicamente a los croatas que defienden la supervivencia de Bosnia-Herzegovina por entender que esta república se ha convertido en la base del Ejército para sus operaciones contra Croacia.

Archivado En