González inicia hoy su viaje oficial a México y Colombia

El presidente Felipe González inicia hoy un viaje a México y Colombia para asistir, primero en la capital federal, a la firma del acuerdo de paz de El Salvador, y estrechar después en Bogotá lazos con el único peso pesado de América Latina con el que España aún no ha empezado a negociar en serio un tratado de amistad y cooperación. El periplo de González, al que por razones de salud no acompaña su ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, concluirá el fin de semana con una estancia privada como huésped del presidente colombiano, César Gaviria, en Cartagena de Indias.El jefe de Estad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Felipe González inicia hoy un viaje a México y Colombia para asistir, primero en la capital federal, a la firma del acuerdo de paz de El Salvador, y estrechar después en Bogotá lazos con el único peso pesado de América Latina con el que España aún no ha empezado a negociar en serio un tratado de amistad y cooperación. El periplo de González, al que por razones de salud no acompaña su ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, concluirá el fin de semana con una estancia privada como huésped del presidente colombiano, César Gaviria, en Cartagena de Indias.El jefe de Estado mexicano, Carlos Salinas de Gortari, ofrecerá esta noche (madrugada del jueves en España) una cena a su huésped español, y al día siguiente ambos asistirán a la firma, por un representante de la guerrilla del FMLN y otro del Gobierno salvadoreño, del acuerdo que pone fin a 12 años de guerra civil. Con unos 200 policías y unos 50 militares integrados en la Onusal (la fuerza de la ONU para El Salvador), España tendrá un papel relevante en la pacificación del país.

En el acto estarán presentes otros dos presidentes del llamado "grupo de amigos" del secretario general de la ONU (Gaviria y el venezolano Carlos Andrés Pérez); los jefes de Estado salvadoreño y hondureño, Alfredo Cristiani y Rafael Leonardo Calleja, respectivamente; el secretario de Estado de EE UU, James Baker, y el sustituto de Javier Pérez de Cuéllar al frente de la ONU, el egipcio Butros Gahli.

González potenciará las relaciones con una Colombia que, con la renuncia a la lucha armada por parte de algunos grupos guerrilleros y los éxitos cosechados en la represión de los narcotraficantes, parece gozar de cierta estabilidad política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En