Lindsay Kemp presenta en Madrid 'Onnagata', su autorretrato escénico

El actor y director británico Lindsay Kemp estrena hoy en el teatro Albéniz de Madrid su espectáculo Onnagata, una recreación ambientada en el teatro kabuki japonés sobre las inquietudes, malestares y alegrías de ser artista. Kemp, que ha preparado el guión y dirige y protagoniza la obra, define Onnagata como un retrato de sí mismo, de su pasado y de su labor como actor, entendido en el antiguo sentido de la palabra, a saber, como un médium entre la obra y el público.

La compañía de Lindsay Kemp estará cuatro semanas de gira por España y presentará el nuevo espectáculo en Madrid, Vallad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor y director británico Lindsay Kemp estrena hoy en el teatro Albéniz de Madrid su espectáculo Onnagata, una recreación ambientada en el teatro kabuki japonés sobre las inquietudes, malestares y alegrías de ser artista. Kemp, que ha preparado el guión y dirige y protagoniza la obra, define Onnagata como un retrato de sí mismo, de su pasado y de su labor como actor, entendido en el antiguo sentido de la palabra, a saber, como un médium entre la obra y el público.

La compañía de Lindsay Kemp estará cuatro semanas de gira por España y presentará el nuevo espectáculo en Madrid, Valladolid, Barakaldo y Santander, para concluir en San Sebastián el próximo 9 de febrero.Onnagata es la figura femenina del teatro kabuki japonés, tradicionalmente interpretada por un hombre que era considerado como una mujer, ya que, tanto dentro como fuera del escenario, se vestía y comportaba como tal. Los actores que interpretaban el personaje de Onnagata constituían una casta desde los orígenes de este tipo de teatro a mediados del siglo XVII.

Este peculiar personaje de la cultura oriental sirve de base a Lindsay Kemp, desde siempre comprometido con la ambigüedad sexual en la mayoría de las obras que ha llevado a escena, para montar un espectáculo sobre su propia vida como artista, "un autorretrato teatral", como él mismo se complace en definir: "Desde que era niño, me he expresado a mí mismo a través de mis héroes y Onnagata ha sido siempre un personaje que avivaba en mí el fuego de la imaginación y la creación".

Onnagata se estrenó hace un año en Italia, residencia habitual del actor, y ha pasado por Londres y ahora por España. Sin embargo, la idea del montaje es más antigua. "Data desde siempre", bromea Kemp, pero su montaje, que ha costado 35 millones de pesetas, no se pudo hacer hasta finales de 1990.

"He elegido una ambientación japonesa para contar mi propia vida, mis sueños y desencantos, porque ésta es una cultura y un paisaje en permanente cambio, pero lleno de paz y simplicidad, como mi propia historia", comenta Lindsay Kemp. El actor británico define el teatro kabuki como el último teatro que preserva la verdad, la magia y el transformismo dentro del propio espectáculo, y, según comenta, él se considera ante todo un transformista.

Isadora Duncan

El mimo, la danza y los efectos escénicos, componentes habituales de los, montajes de Kemp, sirven en Onnagata para "evocar el espíritu del pasado", en el que intervienen personajes influyentes de la vida del actor, desde su propia madre hasta la bailarina Isadora Duncan, uno de los mitos que más importancia han tenido en la vida de Kemp y al que siempre se remite. "Utilizo el quimono como vestimenta en este peculiar autorretrato de la misma manera en que Picasso se autorretrató vestido de arlequín", comenta el actor.El espectáculo viajará a Japón a mediados de este año. "Será sin duda un gran reto", explica Kemp, pero estoy seguro de que no pasaré más miedo del que paso cada noche poco antes de abrirse el telón, un miedo que no es otro que el de defraudar al público y a mí mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En