CRISIS EN EL MAGREB

España destaca el papel reformador de Chadli Benyedid

El Gobierno español lamenta" la dimisión de Chadli Benyedid, pero se abstiene de insistir en la necesidad de continuar el proceso electoral en Argelia, que puede acarrear en la segunda vuelta con la victoria del FIS. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer que Chadli "se había comprometido" con el proceso en marcha y ha cumplido "un papel reformador".Se preguntó también por los efectos que la dimisión tendrá sobre la estabilidad del país y expresó su confianza en el "buen sentido del pueblo argelino para continuar las reformas", sin especificar si debían inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español lamenta" la dimisión de Chadli Benyedid, pero se abstiene de insistir en la necesidad de continuar el proceso electoral en Argelia, que puede acarrear en la segunda vuelta con la victoria del FIS. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer que Chadli "se había comprometido" con el proceso en marcha y ha cumplido "un papel reformador".Se preguntó también por los efectos que la dimisión tendrá sobre la estabilidad del país y expresó su confianza en el "buen sentido del pueblo argelino para continuar las reformas", sin especificar si debían incluir la continuación del proceso electoral.

En el Magreb, el rey Hassan II de Marruecos declaró ayer que el integrismo, del tipo que sea, "es un peligro, ya que es expresión de oscurantismo y se traduce en dictadura". El monarca aludió a la situación en Argelia en los términos siguientes: "El pueblo argelino es un pueblo adulto y responsable, y estoy convencido de que, independientemente de los resultados de las urnas, los gobernantes argelinos sabrán respetar los acuerdos suscritos por Argelia con sus aliados o socios".

Más información

Por su parte, Túnez, país sobre el que podría influir con más fuerza los acontecimientos políticos en Argelia, expresó su solidaridad "con el pueblo-argelino hermano", y subrayó "los lazos sólidos, fraternales y de vecindad que unen a los dos países", según una fuente oficial tunecina.

En El Cairo, el ministro del Interior de Egipto, Abdel Jalim Musa, expresó su preocupación por los sucesos en Argelia y advirtió a los movimientos integristas egipcios que el Ejército no tolerará ninguna acción que pueda alterar la estabilidad del país.

Francia ha preparado un plan de urgencia para, en caso de necesidad, acomodar la oleada de refugiados argelinos que podrían huir de Argelia tras un eventual triunfo integrista, según informó en París el ministro francés del Interior, Philippe Marchand.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En