CRISIS EN EL MAGREB

El Gobierno argelino suspende las elecciones para frenar a los integristas islámicos

FERRAN SALES Las elecciones legislativas argelinas quedaron ayer oficialmente suspendidas ante la imposibilidad de continuar el proceso electoral y celebrar la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 16 de enero. Esta iniciativa, destinada a impedir que los integristas islámicos controlen el poder legislativo en Argelia , fue anunciada ayer por la noche por un portavoz del Alto Consejo de Seguridad después de haber mantenido reuniones con las diferentes instituciones del país, entre ellas el jefe de Gobierno y el Consejo Constitucional.

El anuncio de suspensión de la segunda vu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

FERRAN SALES Las elecciones legislativas argelinas quedaron ayer oficialmente suspendidas ante la imposibilidad de continuar el proceso electoral y celebrar la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 16 de enero. Esta iniciativa, destinada a impedir que los integristas islámicos controlen el poder legislativo en Argelia , fue anunciada ayer por la noche por un portavoz del Alto Consejo de Seguridad después de haber mantenido reuniones con las diferentes instituciones del país, entre ellas el jefe de Gobierno y el Consejo Constitucional.

Más información

El anuncio de suspensión de la segunda vuelta de las legislativas se produce al día siguiente de que el presidente de la República argelina, Chadli Benyedid , presentara su dimisión y sólo unas horas después de que el Frente Islámico de Salvación (FIS) reivindicara su derecho a seguir con el proceso electoral y anunciara movilizaciones para defenderlo. El comunicado de los integristas acaba afirmando que "la sangre que se derrame" no será por su culpa.El comunicado del FIS iba firmado por el portavoz de la organización integrista, Abdelkader Hachani, y en él se denunciaba la operación tramada por la presidencia de la República y se exige al Consejo Constitucional que proteja el proceso democrático.

En términos similares se había definido también el líder socialista, Ait Ahmed, quien aseguró que la situación esconde un virtual golpe de Estado y lamentó la falta de información sobre las razones verdaderas de la dimisión de Benyedid.

El Alto Consejo de Seguridad, que se declara reunido en sesión permanente para afrontar la situación creada tras la dimisión de Benyedid, se hace responsable del mantenimiento del orden público en el país. Este organismo es una institución creada en la Constitución del año 1989 y lo preside el jefe del Gobierno, Sid Ahmed Gozalí.

En esta situación, la presidencia interina de. Argelia está de sempeñada, por el jefe del Consejo Constitucional, Abdelmalek Benhabiles. Anoche, se mantenía el fuerte despliegue militar esta blecido el sábado en Argel a raíz de anunciarse la retirada de Benyedid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 3

Más información en las páginas 2 y 4

Editorial en la página 10

Los argelinos no acudirán a las urnas

Viene de la primera páginaLa decisión de suspender la. segunda vuelta de las elecciones legislativas -no anularlas- fue adoptada por el Alto Consejo de Seguridad, un órgano consultivo presidido por el jefe del Gobierno, Sid Ahmed Gozali, y en el que participan otros siete ministros de su Gabinete, así como el máximo responsable del Alto Estado Mayor del Ejército.

El Consejo de Seguridad asegura que la situación que, vive Argelia hace imposible continuar con el proceso electoral legislativo por el momento, y pone especial cuidado en no pronunciar la palabra anulación. Subraya, asimismo, que esta decisión ha sido adoptada después de diversas consultas con otros dos órganos de gobierno de la nación, el Consejo de Gobierno y el Consejo Constitucional, con los que comparte la dirección de la República.

Con esta decisión se, pone fin a una larga jornada repleta de tensiones y rumores, entre los que destacaba la supuesta declaración de estado de excepción y el traspaso de poderes a una junta formada por un grupo de personalidades entre las que destacaban los militares.

La situación quedó medianamente clarificada a última hora de la noche de ayer gracias a ese comunicado del Alto Consejo de Seguridad y a uno anterior emitido por el Consejo Constitucional.

Vacío jurídico

El Consejo Constitucional un organismo formado por siete miembros designados por el presidente de la República, el Parlamento y el Tribunal Supremo aseguraba que la situación creada por la dimisión de Chadli Benyedid y la ausencia de Parlamento y el cese del presidente de la Cámara. crea una situación de vacío jurídico no prevista por la Constitución.

A pesar de todo ello, el Consejo Constitucional ha acabado asumiendo parte de las responsabilidades propias de la jefatura del Estado. Las otras responsabilidades ' serán compartidas por el Gobierno presidido por Sid Ahmed Gozali y por el Alto Consejo de Seguridad.

Con esta fórmula sumamente complicada Argelia vive, de hecho, una situación de golpe de Estado, según aseguró ayer el líder socialista, Ait Ahmed, en una conferencia de prensa celebrada en Argel. Las valoraciones de Ait Ahmed son compartidas, por una buena parte de las fuerzas políticas del país, pero algunas las reciben con alivio e incluso con alegría, mientras otras las rechazan y se muestran dispuestas a combatirlas.

Los más beligerantes son los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS), que han anunciado ya movilizaciones para los próximos días, mientras que los radicales islámicos de Hamas y Nahda piden silencio y tranquilidad. Una buena prueba de la actitud del FIS la dieron las propias mujeres de la organización, que convocaron a mediodía una conferencia de prensa, en el Ayuntamiento de Argel.

Las mujeres continuaron insistiendo en la campaña legislativa y en la necesidad de dar el voto a su organización para poner así los cimientos del Estado teocrático. Paradójicamente el FIS se ha convertido de esta manera en el más firme defensor del proceso democrático.

El FIS se prepara para la confrontación directa y ha tomado ya sus precauciones. Su sede estuvo ayer cerrada a cal y canto y sólo entreabría sus puertas para que un grupo de militantes pudiera sacar la documentación y llevársela a un lugar seguro, en un intento de que no se repitiera lo acaecido en el mes de junio cuando el Ejército, aprovechando la detención de los máximos líderes de la organización, incautó gran cantidad de documentos la organización.

En medio del marasmo de ayer las mujeres adheridas al frente popular democrático del Consejo Nacional de Salvación de la República efectuaron ayer un paro de dos horas en defensa de la Constitución y en contra del integrismo. Fue un acto político que pasó prácticamente desapercibido, pero que demuestra la firme disposición de este colectivo en proseguir con la campaña de movilizaciones.

Amenaza a los periodistas

Todo ello sucedió bajo la atenta mirada del Ejército desplegado por todo el país y especialmente en Argel. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha suspendido la entrega de acreditaciones a los periodistas y amenaza con retirar la de aquellos que sólo tienen permiso para cubrir las elecciones legislativas.

Incesantemente la televisión repitió durante casi toda la jornada, en sus telediarios, las imágenes de dimisión de Chadli Benyedid, el discurso del jefe del Gobierno, Sid'Ahmed. Gozali, y las frases del presidente del Consejo Constitucional.

El antiguo partido único argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), hizo un llamamiento a respetar la Constitución -,,para asegurar la estabilidad del país y salvaguardar la unidad nacional". El FLN evocó el riesgo de una complicación de la situación general en Argelia a raíz de la dimisión del presidente Chadli Benyedid.

"La inesperada dimisión del presidente de la República en las dificiles circuntancias por las que atraviesa el país puede complicar la situación general si todos los dirigentes políticos no actúan consecuentemente con mucha sabiduría y clarividencia", dice el comunicado difundido por el buró político del FLN, que pide a "todos los militantes y ciudadanos a dar pruebas de serenidad y vigilancia".

Fátima, al escuchar por enésima vez el discurso de Chadli Benyedid, se ha puesto a llorar. Alguien le ha increpado preguntándole con dureza cómo se atrevía a derramar una sola lágrima por la dimisión del presidente de la República.

"Lloro por Argelia", ha contestado con firmeza.

Archivado En