Los piratas informáticos obtenían datos de dos bancos y seis cajas

La Policía Judicial ha descubierto ya la implicación de seis personas más, además de las siete detenidas en el primer momento, y relaciones con dos bancos y seis cajas de ahorro en la red de compraventa de datos informáticos desmantelada el jueves en Madrid y que poseía información sobre 21 millones de españoles.

, Según informaron ayer a Efe fuentes policiales, cuatro de las nuevas seis personas implicadas en la red, y que están siendo investigadas, son funcionarios de ministerios, mientras que los otros dos son empresarios del sector de la informática.Las mismas fuentes no pudiero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Judicial ha descubierto ya la implicación de seis personas más, además de las siete detenidas en el primer momento, y relaciones con dos bancos y seis cajas de ahorro en la red de compraventa de datos informáticos desmantelada el jueves en Madrid y que poseía información sobre 21 millones de españoles.

, Según informaron ayer a Efe fuentes policiales, cuatro de las nuevas seis personas implicadas en la red, y que están siendo investigadas, son funcionarios de ministerios, mientras que los otros dos son empresarios del sector de la informática.Las mismas fuentes no pudieron precisar a qué departamentos ministeriales pertenecen estos cuatro funcionarios, aunque indicaron que ninguno de ellos pertenece a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los ministerios en los que trabajan estos empleados públicos son los de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Hacienda, según las primeras investigaciones policiales.

Los agentes policiales encargados del caso, que pertenecen al Grupo de Fraudes del Servicio Central de la Policía Judicial de la Dirección General de la Policía, han descubierto estas nuevas implicaciones durante los primeros análisis de la documentación incautada a la red desarticulada, en cuya operación han sido detenidas siete personas. Los primeros datos obtenidos por los investigadores implican también en las actividades ilícitas de la banda a dos bancos nacionales y a seis cajas de ahorro, provinciales, cuyos nombres no han podido ser facilitados a Efe por las fuentes consultadas.

Estas fuentes tampoco pudieron precisar si la participación de los bancos y cajas ha consistido en la compra o venta de datos sobre las cuentas corrientes dé sus clientes.

Un portavoz de una las principales entidades bancarias del país dijo que desconocía por el momento la naturaleza de la información de que dispone la policía sobre la presunta implicación de bancos y cajas de ahorro en el tráfico ilegal de datos privados, pero que si este hecho se confirma no le resultará difícil a las instituciones afectadas investigar y hallar a los empleados implicados. Los datos personales de los clientes, según el citado portavoz, y precisamente por su carácter confidencial, es difícil que puedan ser extraídos en cantidades significativamente importantes. Añadió que los de acceso relativamente más fácil serían los relativos a morosos, que son los únicos que se manejan conjuntamente por las diversas entidades bancarias. Por esta circunstancia, es mayor el número de personas que están en contacto con ellos.

Por su, parte, Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda dijo ayer: "No ha habido filtraciones de datos del departamento de Hacienda, según la información que tengo".

El caso lo instruye el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, a cuya disposición han sido puestas las siete personas detenidas hasta ahora por la policía.

Se trata del máximo responsable de la red, Joaquín González López, de 55 años y propietario de la empresa de publicidad Publiges, con sede en la localidad madrileña de Móstoles, y de los informáticos Carlos Álvarez Obregón, Rosa María Cantón Obregón, Gabriel Usera Fernández, Aníbal Moreno Crespo, Ricardo Alcántara Vega y Alfonso Martínes Melguizo.

Archivado En