Mitterrand, por una doctrina nuclear europea

La necesidad de crear una "doctrina europea" en materia de defensa nuclear será "muy pronto" una de "las grandes cuestiones" que los Doce deberán resolver, aseguró ayer el presidente francés, François Mitterrand. En su intervención ante el coloquio sobre la construcción europea en París Mitterrand abordó así por primera vez la posibilidad de que la Comunidad Europea (CE) se independice de la OTAN en materia de defensa nuclear.Tras recordar que los acuerdos de Maastricht han abierto a los Doce el camino hacia una política de defensa común, Mitterrand afirmó: "El debate sobre la defensa de Europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de crear una "doctrina europea" en materia de defensa nuclear será "muy pronto" una de "las grandes cuestiones" que los Doce deberán resolver, aseguró ayer el presidente francés, François Mitterrand. En su intervención ante el coloquio sobre la construcción europea en París Mitterrand abordó así por primera vez la posibilidad de que la Comunidad Europea (CE) se independice de la OTAN en materia de defensa nuclear.Tras recordar que los acuerdos de Maastricht han abierto a los Doce el camino hacia una política de defensa común, Mitterrand afirmó: "El debate sobre la defensa de Europa plantea problemas que será preciso resolver, en particular el del arma nuclear".

Poco antes el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, había vuelto a defender su idea de que Francia termine poniendo a disposición de los Doce su armamento nuclear. "Si algún día la Comunidad Europea tiene una unión política muy fuerte, Francia bien puede transferir su armamento nuclear a esta autoridad política." Esa idea es un atentado contra la voluntad gaullista de garantizar la total independencia de Francia al constituir su propia "force de frappe".

En esa misma línea, Jean-François Poncet, ex ministro francés de Asuntos Exteriores, durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, expresó su convencimiento de que "al final del camino europeo habrá también una solidaridad nuclear". Poncet añadió que, no obstante, "aún está por ver cómo se puede poner en práctica esa solidaridad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En