Los sindicatos mineros aceptan reanudar, "con condiciones", la negociación sobre Hunosa

El pulso entre el Gobierno y los sindicatos mineros SOMA-UGT y CC OO vivió ayer una jornada de máxima tensión. El Gobierno, a través de su ministra portavoz, Rosa Conde, envió a los sindicatos un velado ultimátum en el que fijaba como fecha el próximo viernes para que aceptaran reanudar las conversaciones sobre el plan de Hunosa. Éstos, que estuvieron reunidos durante todo el día, contestaron, a media tarde, que están dispuestos a volver a la mesa negociadora. No obstante, según un comunicado, advierten que dicha negociación se debe "fundamentar en propuestas razonables que solucionen la probl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pulso entre el Gobierno y los sindicatos mineros SOMA-UGT y CC OO vivió ayer una jornada de máxima tensión. El Gobierno, a través de su ministra portavoz, Rosa Conde, envió a los sindicatos un velado ultimátum en el que fijaba como fecha el próximo viernes para que aceptaran reanudar las conversaciones sobre el plan de Hunosa. Éstos, que estuvieron reunidos durante todo el día, contestaron, a media tarde, que están dispuestos a volver a la mesa negociadora. No obstante, según un comunicado, advierten que dicha negociación se debe "fundamentar en propuestas razonables que solucionen la problemática de las cuencas mineras".

La ministra, que prefirió abordar la cuestión por la reindustrialización de Asturias, anunció que el Gobierno se propone aprobar el denominado "plan de dinamización" en su próxima reunión. Aunque este plan es diferente al de Hunosa está totalmente ligado, por lo que, con esa decisión, lo que se estaba anunciando era un emplazamiento definitivo a los sindicatos.El mensaje tuvo el efecto buscado sin pasar mucho tiempo, según reconocen los propios sindicatos. En el comunicado se dice que "a la vista de las declaraciones hechas por distintos miembros del Gobierno y, sobre todo, las de Rosa Conde, donde se muestran dispuestos a negociar, esperamos que la voluntad manifestada se concrete en una convocatoria oficial de la mesa de negociación de Hunosa en una nueva propuesta". Los sindicatos, no obstante, tachan de insidiosa la campaña del Gobierno "porque nunca nos hemos negado a negociar".

De cualquier forma y a juzgar por las taxativas declaraciones de Rosa Conde, no parece posible que la petición de una nueva propuesta previa vaya a producirse. La ministra reconoció que, en el caso de que los sindicatos decidan sentarse, las modificaciones del plan de Hunosa serán mínimas. La misma actitud ha mostrado el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Mínimas modificaciones

El plan, por tanto, mantendrá la reducción de la plantilla en cerca de 6.000 empleados, aunque "las mínimas modificaciones" podrían centrarse en alargar el plazo de las bajas. Algo seguro será la creación de un plan de reindustrialización específico para las cuencas mineras.

El consejo de ministros de ayer dedicó a la crisis asturiana la mayor parte de las tres horas y media que duró. En dicha reunión decidió imprimir un ritmo más rápido a la elaboración del plan de reindustrialización de Asturias y, por extensión, al plan de Hunosa a la vista de los acontecimientos sociales que se están produciendo en el Principado (huelga en Hunosa y enfrentamientos diarios en las localidades de las cuencas mineras) y de que la Comisión Europea ha elaborado ya la carta de emplazamiento para que el Ministerio de Industria envíe el plan de Hunosa a Bruselas. Desde ese momento -seguramente el lunes-, Industria tendrá un mes para contestar.

En la nueva dimensión que ha adquirido la cuestión hay que encuadrar el hecho de que el plan de dinamización, discutido hasta ahora por una comisión interministerial a nivel de directores generales y dirigido por el secretario general de Industria, Eugenio Triana, pase a un nivel superior de responsabilidad política para estar dirigido por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina.

Paralelamente, los sindicatos negociarán con la dirección de la empresa el plan de ajuste y el convenio colectivo. Está pendiente, por otra parte, la reunión del presidente del Gobierno con los parlamentarios asturianos del PSOE.

Ayer, por otra parte, continuó el paro -con algunas excepciones-, al que se sumaron los estudiantes de enseñanzas medias de las cuencas mineras, tanto de los institutos de BUP como de Formación Profesional. Por la mañana se registraron incidentes de menor importancia en las cercanías de algunos de los pozos. También fue colocada una barricada en los principales accesos al valle del Nalón, que impidió el tráfico durante cierto tiempo. Por su parte, UGT y CC OO convocaron paro general para el día 22 en la minería de El Bierzo, informa .

Archivado En