La economía de EE UU tardará en recuperarse

El conjunto de los 24 países industrializados de la OCDE conocerá una recuperación económica "moderada" el año próximo, según los expertos de esa organización. La demanda deberá reactivarse en 1992, pero los hogares, empresas y administraciones se esforzarán por sanear en primer lugar su situación financiera. La OCDE cree que no es necesaria una política sistemática de baja de los tipos de interés para propiciar la recuperación económica."La actividad económica vuelve a ponerse en marcha en los países en los que había retrocedido, aunque en Estados Unidos lo haga mucho más lentamente que lo pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conjunto de los 24 países industrializados de la OCDE conocerá una recuperación económica "moderada" el año próximo, según los expertos de esa organización. La demanda deberá reactivarse en 1992, pero los hogares, empresas y administraciones se esforzarán por sanear en primer lugar su situación financiera. La OCDE cree que no es necesaria una política sistemática de baja de los tipos de interés para propiciar la recuperación económica."La actividad económica vuelve a ponerse en marcha en los países en los que había retrocedido, aunque en Estados Unidos lo haga mucho más lentamente que lo previsto", indica la OCDE. El crecimiento alcanzará un 2,2% en 1992 en el conjunto de la zona cubierta por esa organización; la inflación será controlada de modo sensible, pasando del 4,2% de 1991 á un 3,7%; el paro, situado en un 7,1% de la población activa en el año 1991, aumentará a un 7,4% al término de los próximos doce meses, para volver a un 7,1 % en 1993.

Más información

La balanza de pagos corriente de Alemania seguirá siendo deficitaria debido a la unificación, al tiempo que deberán seguir mejorando los resultados comerciales de Estados Unidos. Lo que no cambiará será la situación ampliamente excedentaria de Japón.

En Estados Unidos, la recuperación tardará en manifestarse. El crecimiento tan sólo alcanzará un 1,8% en el primer semestre, para acelerarse en la segunda mitad de 1992 y terminar el año con un porcentaje global del 2,2%. Ese crecimiento, según la OCDE, será "inhabitualmente débil y frágil". Japón y Alemania disminuirán la velocidad de su crecimiento. Los japoneses pasarán del 4,5% de este año a un 2,4%; los alemanes crecerán el 1,8% el año próximo frente al 3,2% de 1991.

El hundimiento de la URSS, constata la OCDE, ha complicado la ya difícil situación de los países de Europa central y oriental que efectúan su transición hacia la economía de mercado. Los países de la OCDE deberían ayudarles abriendo sus mercados a los productos de la Europa central y oriental.

La OCDE acepta que el crecimiento de la actividad económica en. el conjunto del mundo occidental en el segundo semestre de 1991 ha sido mucho más débil que lo previsto el pasado mes de julio.

Archivado En