La ONU vota hoy la derogación de la norma que equipara sionismo y racismo

Israel confía en obtener hoy un triunfo en las Naciones Unidas, donde espera que la Asamblea General revoque la resolución 3.379 que desde 1975 equipara el sionismo con el racismo. Para dar realce a la campaña que coronaría 16 años de tenaz presión israelí, el ministro de Exteriores, David Levy, estará presente en la votación, según indican fuentes israelíes.Levy aprovechará su visita a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente George Bush y ayer se daba por descontado que, además, mantendrá contactos con la delegación israelí que participa en la segunda fase del proceso de paz que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel confía en obtener hoy un triunfo en las Naciones Unidas, donde espera que la Asamblea General revoque la resolución 3.379 que desde 1975 equipara el sionismo con el racismo. Para dar realce a la campaña que coronaría 16 años de tenaz presión israelí, el ministro de Exteriores, David Levy, estará presente en la votación, según indican fuentes israelíes.Levy aprovechará su visita a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente George Bush y ayer se daba por descontado que, además, mantendrá contactos con la delegación israelí que participa en la segunda fase del proceso de paz que se reanuda hoy en Washington, después de tres días de receso.

Aprobada el 10 de noviembre de 1975 por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones, la resolución 3.379 "determina que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial". Su eliminación requiere otra resolución que anule esa "determinación", recurso a un mecanismo similar al utilizado el 4 de noviembre de 1950, cuando la Asamblea General revocó una resolución aprobada cuatro años antes que instaba a sus miembros a retirar sus embajadores de España por el apoyo del Gobierno de Madrid a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En