El Gobierno aprueba el Plan Rector del Parque Nacional de Doñana

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables otros dos más, y en cuya elaboración han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la comunidad autónoma de Andalucía."A diferencia del plan anterior, extenso y descriptivo, éste es un plan ejecutivo y concreto", comentó ayer en Doñana Jesús Casas, director conservador del parque, quien defendió una filosofía de conservación mediante el manejo de hábitats y recursos, cuando es necesario, intentando minimizar impacto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables otros dos más, y en cuya elaboración han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la comunidad autónoma de Andalucía."A diferencia del plan anterior, extenso y descriptivo, éste es un plan ejecutivo y concreto", comentó ayer en Doñana Jesús Casas, director conservador del parque, quien defendió una filosofía de conservación mediante el manejo de hábitats y recursos, cuando es necesario, intentando minimizar impactos negativos en el ecosistema. Esta concepción es contraria a la política de "abstención utópica e ineficaz en un área rodeada de actividades humanas potencialmente impactantes en el entorno", dijo Casas.

Santiago Marraco, director general del Icona, explicó que el plan tiene tres elementos destacables: el uso público del parque, las actuaciones de conservación de la flora y fauna y la investigación. Doñana, el más extenso espacio natural protegido de Europa, tiene una superficie de 51.000 hectáreas, de las que el 98,3% son reserva absoluta. "Doñana es un ecosistema natural frágil y es especialmente delicado el régimen hídrico, que hay que manejar cuidadosamente", comentó.

Los objetivos de conservación, según Casas, incluyen: el manejo de recursos y aves para mantener la dinámica de la marisma lo más parecida a la situación previa a los procesos de intervención de los años cincuenta y sesenta; el manejo de la vegetación y las actuaciones concretas en especies con problemas.

Visitantes

Respecto al acceso de visitantes que pueden entrar al interior del parque nacional (250 diarios actualmente), no va a aumentar, puesto que el ecosistema no aguanta una presión superior, explicó Eduardo Crespo, director adjunto del parque. Sin embargo, el nuevo plan contempla aumentar la capacidad y el número de los centros situados alrededor del recinto protegido.Respecto a la directiva de hábitats aprobada ayer por la CE, Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, comentó en Doñana que se han recogido en ella todas las propuestas de la delegación española. "Para nosotros no aporta novedades en exigencias de conservación, pero la directiva nos va a permitir una financiación europea para la gestión de los espacios protegidos". En España está el 40% de los espacios protegidos de Europa.

Archivado En