González: la subida de precios, responsabilidad de todos

El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo ayer que en nuestra sociedad "no están suficientemente bien repartidas las responsabilidades" y concretamente lamentó que "es demasiado fácil imputar la responsabilidad de todo al Gobierno". En su intervención durante la clausura del seminario sobre la constitución española organizado por la Universidad Carlos III, en Getafe, González añadió que hace falta una responsabilidad compartida y citó el caso de la subida el IPC en el 5,5% hasta noviembre, cifra prevista para final de año como un fracaso de la sociedad.En el mes de noviembre se ha vuel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo ayer que en nuestra sociedad "no están suficientemente bien repartidas las responsabilidades" y concretamente lamentó que "es demasiado fácil imputar la responsabilidad de todo al Gobierno". En su intervención durante la clausura del seminario sobre la constitución española organizado por la Universidad Carlos III, en Getafe, González añadió que hace falta una responsabilidad compartida y citó el caso de la subida el IPC en el 5,5% hasta noviembre, cifra prevista para final de año como un fracaso de la sociedad.En el mes de noviembre se ha vuelto a romper la tendencia a la baja en la inflación anual, mantenida desde mayo pasado. En los últimos doce meses, el índice de precios al consumo (IPC) ha crecido un 5,7%, después de situarse en el 5,5% el pasado octubre. La tasa anual de noviembre es, sin embargo un punto inferior a la que se registró en igual mes de 1990.

Más información

Este repunte de los precios es resultado de un aumento mensual de una décima, frente un descenso en el mismo porcentaje en noviembre de 1990. Los componentes estacionales han beneficiado en este caso al IPC ya que, como es habitual en esas fechas, los precios de los alimentos se han comportado muy moderadamente.

Según publicó ayer Estadística, la alimentación bajó en noviembre pasado un 0,9%, resultado de un aumento del 0,5% en los productos elaborados y de un descenso del 2,4% en los frescos. El resto de componentes del IPC ha crecido un 0,7%, casi el doble de lo registrado en el mismo mes de 1990. Las principales subidas corresponden a los vestidos (1%), la vivienda (1,1%), los gastos de esparcimiento (1%) y medicina (0,8%). También ha influido la subida del 1,2% en los precios energéticos, frente a un descenso del 1,5% en el mismo mes del año anterior.

Los bienes industriales no energéticos mantienen constantes sus precios, al aumentar el noviembre un 0,6%, lo que sitúa su variación anual en el 4,9%.

Todo ello explica que la inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los productos más variables (alimentos frescos y energía), haya repuntado también en noviembre. Su tasa anual se ha situado en el 6,4% en noviembre.

Archivado En