Óscar Arias asegura que el Primer Mundo ha olvidado al Tercero

El Tercer Mundo tiene que hacerse a la idea de que ha dejado de interesar al mundo desarrollado y debe buscar soluciones propias a sus conflictos, soluciones que pasan por la desmilitarización y por dedicar los presupuestos de defensa a áreas productivas, según el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica Óscar Arias. Para el profesor Alí Mazrui, "el Tercer Mundo ha perdido a sus amigos del Segundo [los regímenes socialistas], que lleva camino de ser absorbido por el Primero".Arias y Mazrui fueron dos de los ponentes en la segunda jornada del seminario sobre el mundo tras la guerra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tercer Mundo tiene que hacerse a la idea de que ha dejado de interesar al mundo desarrollado y debe buscar soluciones propias a sus conflictos, soluciones que pasan por la desmilitarización y por dedicar los presupuestos de defensa a áreas productivas, según el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica Óscar Arias. Para el profesor Alí Mazrui, "el Tercer Mundo ha perdido a sus amigos del Segundo [los regímenes socialistas], que lleva camino de ser absorbido por el Primero".Arias y Mazrui fueron dos de los ponentes en la segunda jornada del seminario sobre el mundo tras la guerra fría que se celebra en Oslo con la participación de premios Nobel de la Paz y otros estudiosos. Quien obtuviera el Nobel de 1987 por su capital contribución al proceso de paz en que está inmersa Centroamérica sostiene que "el Tercer Mundo tiene que aceptar que no interesa al Primer Mundo; aceptar que toda la ayuda de Europa va a estar canalizada hacia la Europa del Este y Rusia; que no se pueden esperar ayudas de otras zonas, como Japón, y que si hay un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio en América del Norte [que comprenderá Canadá, Estados Unidos y México], no va a quedar un céntimo para Latinoamérica". Ante este panorama, "la única solución es la desmilitarización y acabar con la transferencia de armas al Tercer Mundo", cuya adquisición absorbe ingentes cantidades de dinero necesarias para cubrir necesidades básicas.

Aguzar el ingenio

Arias piensa que hay que agudizar el ingenio para incentivar a los Gobiernos del Tercer Mundo a desmilitarizarse. Ernesto ter Horts, alto funcionario de las Naciones Unidas, propone la vinculación de la ayuda económica y el desarrollo del comercio a la creación de acuerdos regionales de seguridad, que impliquen la reducción del gasto militar. A Arias, eso le parece bien, pero insuficiente, y pone como ejemplo a seguir una actuación española. "Pedí a Felipe González que concediera a Violeta Chamorro [presidenta de Nicaragua] una ayuda de cinco millones de dólares para financiar el licenciamiento de 5.000 soldados. Mil dólares por soldado, un dinero que no es mucho para nosotros, pero que es una fortuna para los soldados nicaragüenses. La desmovilización se produjo con ese dinero. Un ejemplo que debería ser seguido".Los reunidos debatieron también la hipotética tendencia a la retirada de los asuntos mundiales de Estados Unidos, que el profesor norteamericano John Gaddis ve como respuesta a la aparición de un mundo nuevo carente de las amenazas que forzaron a Estados Unidos a lanzarse a la arena. Su colega y compatriota Wayne Cole dijo que el aislacionismo norteamericano no va a repetirse, "pero las necesidades internas restringirán su papel en el exterior", aspecto en el que abundó el británico Michael Howard, que dijo que "la democracia es pacifista, pero egoísta e introvertida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En