Una enfermedad mortal y desconocida afecta a los niños de Irak

Una enfermedad mortal y desconocida hasta ahora afecta a decenas de niños en Bagdad y sus alrededores, según el epidemiólogo alemán Siegwart-Horst Günther. La dolencia, que puede tener un origen químico o biológico a causa de la guerra del Golfo, presenta un cuadro clínico con ascitis -hinchazones repentinas abdominales y en otras cavidades del cuerpo- derivadas de altas concentraciones de líquido por trastornos hepáticos de tipo tóxico.

Se descarta que sea una ascitis derivada de raquitismo, ya que entre las víctimas infantiles afectadas hay niños que no sufrían de malnutrición. El méd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una enfermedad mortal y desconocida hasta ahora afecta a decenas de niños en Bagdad y sus alrededores, según el epidemiólogo alemán Siegwart-Horst Günther. La dolencia, que puede tener un origen químico o biológico a causa de la guerra del Golfo, presenta un cuadro clínico con ascitis -hinchazones repentinas abdominales y en otras cavidades del cuerpo- derivadas de altas concentraciones de líquido por trastornos hepáticos de tipo tóxico.

Se descarta que sea una ascitis derivada de raquitismo, ya que entre las víctimas infantiles afectadas hay niños que no sufrían de malnutrición. El médico alemán denunció además que en Irak se ha registrado últimamente un "alarmante aumento" en los casos de leucemia infantil y cáncer linfático. Enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis y tifus se han cuadruplicado en los últimos meses.Günther, de 66 años, es experto en salud pública y epidemiología e inició su carrera en la década de los años sesenta con el médico Albert Schweizer en el hospital de Lambarene. El médico alemán, que ha organizado misiones humanitarias para ayudar a la población de Irak desde el inicio del embargo económico, dictado hace 15 meses por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra este país, cree que las sanciones afectan a la población de Irak y no al poder.

Los casos comenzaron a verse semanas después del fin de la guerra. Günther cree que las causas son problemas de contaminación por los bombardeos de los aliados a Irak que causaron "escapes emanados de centrales nucleares o de plantas de fabricación de armas químicas o biológicas".

El médico dice que el ambiente en Irak podría estar tan contaminado "como en Chernóbil", donde aún se discute si hay víctimas directas de la catástrofe nuclear o enferman según los índices normales. En las proximas semanas se iniciará una investigación de laboratorio para analizar las pruebas que traerá Günther a Alemania de los niños afectados por esa enfermedad en Bagdad. Los análisis se realizarán en Alemania.

Víctimas del embargo

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud iraquí, han muerto 68.000 personas, que ellos califican como "víctimas directas" del embargo de ONU, de los que 20.000 eran niños fallecidos en su mayoría de disenterías y 48.000 adultos que sufrían de dolencias como diabetes, distintos tipos de cánceres y afecciones cardiacas.La escasez de medicamentos y de material sanitario y quirúrgico ha hecho de la situación sanitaria de Irak una catástrofe, y Günther asegura, en cambio, que los muertos causados por el embargo y por la destrucción de infraestructuras civiles en Irak podría llegar a las 140.000 personas. La mortalidad infantil aumenta día a día por la "falta de alimentos especiales para niños y leche en polvo", añade.

Según Günther, en el hospital Ebin al Atheer, de de Mosul, hay 23 casos de cólera y mueren diariamente niños por falta de medicamentos y alimentación adecuada para casos de disentería, que aumenta peligrosamente en todo el país.

Una de las causas es el cada vez más contaminado río Tigris, al que llegan los desagües sin ningún tipo de filtración, infraestructura también destruida durante el conflicto bélico.

Asimismo, las reservas de cloro han sido agotadas y las posibilidades para conseguir agua potable se hacen cada vez más difíciles para la población. Los cuatro frigoríficos industriales de la capital iraquí están fuera de funcionamiento, con lo que empeoran aún más las condiciones sanitarias de los cuatro millones de habitantes de Bagdad. Por otra parte, en Irak se ha establecido un régimen de racionamiento de alimentos incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de una familia media.

Archivado En