Más inflación media, menos inflación anual

Los precios crecerán el próximo año en España una media del 5,8%, según los cálculos de la Comisión Europea. Esta tasa es, según fuentes del Ministerio de Economía, "perfectamente compatible" con el 5% previsto por el Gobierno para el cierre del próximo ejercicio.La inflación media será tan alta porque para los primeros meses de 1992 se espera un fuerte repunte de los precios impulsado por la subida de los impuestos indirectos (IVA y gasolina, principalmente) que sólo empezará a aflojar a mediados de año. En los primeros meses de 1992 se superará con creces el 6% de inflación, según los cálcul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios crecerán el próximo año en España una media del 5,8%, según los cálculos de la Comisión Europea. Esta tasa es, según fuentes del Ministerio de Economía, "perfectamente compatible" con el 5% previsto por el Gobierno para el cierre del próximo ejercicio.La inflación media será tan alta porque para los primeros meses de 1992 se espera un fuerte repunte de los precios impulsado por la subida de los impuestos indirectos (IVA y gasolina, principalmente) que sólo empezará a aflojar a mediados de año. En los primeros meses de 1992 se superará con creces el 6% de inflación, según los cálculos oficiales. Cuando se absorba el impacto de la subida de los impuestos indirectos -según los mismos cálculos- la inflación bajará hasta terminar el año en el 5%.

La coincidencia entre el cálculo de la inflación realizado por la Comisión y el del Gobierno para el proximo año contrasta con la fuerte discrepancia de previsiones respecto a la evolución prevista para este ejercicio. Las previsiones que la Comisión hizo públicas para 1991 ofrecían un dato de inflación media del 6,7%, en lugar del 5,8% previsto por el Gobierno.

Archivado En