EL TITULAR DE SANIDAD RINDE CUENTAS

"No hay forma de hacer estas actuaciones si no es con operaciones como éstas"

El ministro hizo una defensa cerrada de la actuación urbanística de Renfe. Argumentó por activa y por pasiva que ante la falta de recursos públicos, "no existe ninguna otra forma de llevar a cabo esas actuaciones ferroviarias que mejoran la ciudad, sino es a través de este tipo de operaciones".García Valverde señaló que una vez recibido el encargo de la Administración, -en numerosas ocasiones fue preguntado sobre quién le dio el encar go, pero rehusó dar nombres y no se salió del acuerdo institucional- Renfe hizo un diseño de la operación urbanística, que incluía la adquisición de los terrenos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro hizo una defensa cerrada de la actuación urbanística de Renfe. Argumentó por activa y por pasiva que ante la falta de recursos públicos, "no existe ninguna otra forma de llevar a cabo esas actuaciones ferroviarias que mejoran la ciudad, sino es a través de este tipo de operaciones".García Valverde señaló que una vez recibido el encargo de la Administración, -en numerosas ocasiones fue preguntado sobre quién le dio el encar go, pero rehusó dar nombres y no se salió del acuerdo institucional- Renfe hizo un diseño de la operación urbanística, que incluía la adquisición de los terrenos, para lo que se hizo una dotación de 1.800 millones, se fijó un plazo de ejecución -para evitar que los propietarios se aprovecharan de las plusvalías- y se acordaron oportunos controles de la operación.

Más información

En su intervención, García Valverde señaló que Equidesa tenían plenas competencias para realizar todas las operaciones, incluidas las inmobiliarias, que se efectuaron. "Desde el punto de vista del régimen jurídico, la actuación de Renfe ha sido irreprochable". Sobre la concesión de un anticipo a Equidesa en un papel con cuatro líneas, dijo "que como Equidesa era filial al 100% de Renfe, era como un anticipo dentro de la propia organización de Renfe".

Finalmente insistió en que no se habían producido plusvalías para los particulares, que Equidesa eligió las parcelas pero no los propietarios, y que Equidesa no tiene nada que ver con el comportamiento fiscal de los particulares con los que contrata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En