Israel desafía a Washington y dice que no acudirá a la cita de mañana

Salvo un improbable giro de último momento, el asiento asignado a negociadores del Estado israelí en la segunda etapa del proceso de paz estará mañana vacío. El magullado orgullo israelí, que impide al primer ministro, Isaac Shamir, enviar una delegación a Washington, puede resultar fatal para el histórico diálogo iniciado en Madrid. Jordanos, palestinos, sirios y libaneses llegan a la capital norteamericana en las próximas horas, pero nadie sabe si esperarán hasta el lunes, el día que Shamir ha elegido en su intento por demostrar que nadie impone condiciones a Israel.Zalman Shoval, el embajad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo un improbable giro de último momento, el asiento asignado a negociadores del Estado israelí en la segunda etapa del proceso de paz estará mañana vacío. El magullado orgullo israelí, que impide al primer ministro, Isaac Shamir, enviar una delegación a Washington, puede resultar fatal para el histórico diálogo iniciado en Madrid. Jordanos, palestinos, sirios y libaneses llegan a la capital norteamericana en las próximas horas, pero nadie sabe si esperarán hasta el lunes, el día que Shamir ha elegido en su intento por demostrar que nadie impone condiciones a Israel.Zalman Shoval, el embajador israelí en Washington, lo dijo frente a las cámaras de televisión: Israel no estará cuando mañana se inaugure la segunda fase del proceso de paz para Oriente Próximo. Israel, subrayó, insiste,en que las conversaciones comiencen el lunes 9.

Las declaraciones de Shoval a la cadena NBC debieron causar furor en el Departamento de Estado, pero la portavoz, Margaret Tutwiler, trató de matizar el disgusto oficial. Cuando se le preguntó si el asiento israelí estaría efectivamente vacío mañana, repuso: "Por lo que a nosotros concierne, mañana estaremos abiertos y dispuestos a trabajar y tendremos toda la infraestructura lista".

Poco antes, Shoval había sepultado las esperanzas norteamericanas de que la cita de Washington transcurriera con la puntualidad de la de Madrid a fines de octubre. "Nuestra primera delegación comenzará a llegar hacia el fin de semana.... y las otras llegarán en los días siguientes", informó.

El diplomático admitió que la ausencia israelí a la cita fijada por Washington creará problemas de imagen para el Estado de israelí: Israel sería el único ausente cuando se abran las conversaciones.

Lo que nadie parecía saber con certeza anoche era si los árabes van a esperar a los israelíes.,En medios oficiales norteamericanos, obviamente, se confiaba hasta último momento en las maniobras que se realizaban entre bastidores para evitar que el desplante israelí termine por descarrilar el proceso de Madrid.

Un inesperado obstáculo -el de los visados para algunos de los asesores de la delegación palestina, presidida por el doctor Jaidar Abdul Shafi- fue superado ayer por la tarde. 'Ta delegación palestina irá al aeropuerto y luego a Washington para preparar las conversaciones, que se inaugurarán el 4 de diciembre", declaró en Aminán Hanán Ashraui, la portavoz de la delegación palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Margaret Tutwiler confirmó en Washington que el Gobierno norteamericano había rechazado peticiones de visados de un número no determinado de miembros de la Organización para la Liberación de Palestina. No mencionó nombres, pero se especulaba que Nabil Chaat, presidente del comité político del Parlamento palestino en el exilio y uno de los asesores de Yasir Arafat, no vendrá a Washington.

Archivado En