El pequeño juego de Shamir

¿Por qué Israel quiere más tiempo? El ministro de Exteriores, David Levy, explicó que lo necesita para preparar mejor a sus negociadores. Los representantes de los medios de comunicación trataron ayer durante horas de obtener una explicación satisfactoria de los portavoces oficiales en Jerusalén. Todo en vano. Pedir el cambio de fecha para la reunión árabe-israelí en Washington [el 9 de diciembre en vez del 4] parece reflejar la voluntad del Gobierno de Isaac Shamir de decir a George Bush y a James Baker (y a los árabes también) que Israel no se somete a ultimatos.La decisión de escoger el día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Por qué Israel quiere más tiempo? El ministro de Exteriores, David Levy, explicó que lo necesita para preparar mejor a sus negociadores. Los representantes de los medios de comunicación trataron ayer durante horas de obtener una explicación satisfactoria de los portavoces oficiales en Jerusalén. Todo en vano. Pedir el cambio de fecha para la reunión árabe-israelí en Washington [el 9 de diciembre en vez del 4] parece reflejar la voluntad del Gobierno de Isaac Shamir de decir a George Bush y a James Baker (y a los árabes también) que Israel no se somete a ultimatos.La decisión de escoger el día 9 es el resultado de un compromiso entre la oposición más dura del primer ministro, Shamir, y la actitud más suave del ministro Levy. El compromiso parece expresar a la vez el descontento israelí por la presunta conducta arbitraria y brutal de EE UU y el deseo de Israel de no aparecer como quien bloquea las negociaciones de paz.

Más información

Parece que Shamir quiere ganar tiempo. ¿Los sirios y los palestinos se van a plegar a los deseos israelíes y van a aceptar reunirse en Washington el 9 de diciembre? Es poco probable. La discusión será reanudada, y Shamir espera continuar este pequeño juego hasta mediados de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En