González "tiene previsto"acudir hoy al debate sobre drogas en el Congreso

El presidente del PP, José María Aznar, intentará en el debate monográfico sobre la droga previsto para hoy por la tarde en el Congreso de los Diputados situar toda la responsabilidad del problema del tráfico y consumo de estupefacientes en España en la política del presidente del Gobierno, Felipe González. Éste, según fuentes de la Moncloa, tiene previsto acudir al debate sin intervenir. Por parte del Gobierno, inicialmente sólo está previsto que intervenga el ministro de Sanidad, Julián García Valverde.Con la intervención de Aznar, según fuentes del PP, se quiere realzar la importancia que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP, José María Aznar, intentará en el debate monográfico sobre la droga previsto para hoy por la tarde en el Congreso de los Diputados situar toda la responsabilidad del problema del tráfico y consumo de estupefacientes en España en la política del presidente del Gobierno, Felipe González. Éste, según fuentes de la Moncloa, tiene previsto acudir al debate sin intervenir. Por parte del Gobierno, inicialmente sólo está previsto que intervenga el ministro de Sanidad, Julián García Valverde.Con la intervención de Aznar, según fuentes del PP, se quiere realzar la importancia que concede al problema el primer partido de la oposición: "No tenemos una figura más alta para aportar. El problema será del presidente del Gobierno si no da la cara", afirman.

Más información

Aznar centrará su discurso en la responsabilidad que atribuye a la política del presidente del Gobierno en esta materia, "ya que ha sido su legislación permisiva, la despenalización del consumo y la negativa a que los narcotraficantes cumplan íntegramente sus condenas lo que ha conducido al actual problema de la droga en España".

Carlos López Riaño, que representará al Grupo Socialista, estima sobre las soluciones propuestas por el PP en su reciente propuesta de ley que "es imposible e ineficaz someter a rehabilitación a la fuerza mediante procedimientos judiciales o de otra naturaleza". López Riaño teme una intervención popular plagada de "catastrofismo " y generadora de "confusión".

El diputado socialistas niega que el debate pueda diluírse por la falta de intervención del presidente. "El debate sobre la droga no es un debate de presidentes o de líderes, sino de los responsables que conocen este asunto", asegura.

IU, según Narcís Vázquez, que actuará de portavoz en este debate, planteará la necesidad de llegar a un gran pacto social en la materia. Esta formación estima que el problema debe abordarse desde una perspectiva múltiple que encaje todas las vertientes, como la policial, la sanitaria, la educativa y la laboral, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En