Cartas al director

Batida contra los lobos

El 1 de noviembre de 1991 se realizó una batida conjunta contra el lobo en diferentes pueblos de la provincia de Zamora. Dicha batida tenía la autorización de la Junta de Castilla y León. Participaron en ella 65 escopetas y del orden de 150 perros, matándose en ella 22 jabalíes y cinco ejemplares de lobo ibérico.Dos de los lobos abatidos eran crías de este verano, que todavía no habían aprendido a valerse por sí solas. A uno de los componentes de la familia muerta se le abrió en canal el estómago, encontrándose únicamente restos de jabalí, animal terriblemente dañino. No se halló vestigio algu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 1 de noviembre de 1991 se realizó una batida conjunta contra el lobo en diferentes pueblos de la provincia de Zamora. Dicha batida tenía la autorización de la Junta de Castilla y León. Participaron en ella 65 escopetas y del orden de 150 perros, matándose en ella 22 jabalíes y cinco ejemplares de lobo ibérico.Dos de los lobos abatidos eran crías de este verano, que todavía no habían aprendido a valerse por sí solas. A uno de los componentes de la familia muerta se le abrió en canal el estómago, encontrándose únicamente restos de jabalí, animal terriblemente dañino. No se halló vestigio alguno de oveja u otro animal doméstico.

El lobo ibérico es una especie protegida por el Convenio de Estocolmo de 1973. Un año más tarde España lo ratificó, por lo que las diferentes comunidades autónomas podrían organizar batidas, siempre y cuando el lobo hiciese daños en la ganadería de zona.

Se da la particularidad de que donde fueron acribillados los animales, en Villárdiga, el lobo no había cometido ninguna fechoría a la cabaña ganadera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Cómo es posible que en una batida de caza, controlada por miembros de la Administración y autorizada por la ley se dispare contra los lobeznos? Uno de los animales quedó malherido, y se le persiguió hasta que fue rematado a tiros. Los cuerpos de los lobeznos estaban completamente destrozados.

Me gustaría que el señor Francisco Jambrina, presidente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castílla y León, me explicara en qué consiste la campaña que está lanzando la Junta para conservar la naturaleza.

El lobo ibérico, el animal más mítico de toda nuestra fauna, amado y defendido por el inolvidable doctor Félix Rodríguez de la Fuente, se extingue sin remedio. El Canis lupus signatus, especie única en la península Ibérica, dejará muy pronto de aullar en nuestras serranías.-

Juan Manuel Ramos.

Archivado En