Ex miembros de las Fuerzas de Seguridad argentinas integran una banda criminal

La investigación del secuestro que padeció Mauricio Macri, hijo del poderoso empresario de la industria automolística Francisco Macri, permitió a un grupo especial de la Policía Federal argentina descubrir a una banda integrada por ex miembros de las Fuerzas de Seguridad que habían integrado los temidos grupos de tarea, encargados del secuestro y la desaparición de personas bajo la dictadura militar.Un suboficial retirado de la Policía Federal, Carlos Alberto Benito, que vivía en un chalé de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, valorado en 120.000 dólares, navegaba por el lago en su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación del secuestro que padeció Mauricio Macri, hijo del poderoso empresario de la industria automolística Francisco Macri, permitió a un grupo especial de la Policía Federal argentina descubrir a una banda integrada por ex miembros de las Fuerzas de Seguridad que habían integrado los temidos grupos de tarea, encargados del secuestro y la desaparición de personas bajo la dictadura militar.Un suboficial retirado de la Policía Federal, Carlos Alberto Benito, que vivía en un chalé de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, valorado en 120.000 dólares, navegaba por el lago en su lancha y visitaba a los amigos en un automóvil BMW último modelo, despertó demasiadas sospechas y fue detenido. Detrás de Benito cayeron de inmediato dos de sus cómplices. Uno de ellos, Juan Carlos Bayardi, es también suboficial retirado de la policía y fue acusado antes de pertenecer a un grupo de tarea ante la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas.

La superbanda, como se la llama en la prensa argentina, es una de las más importantes entre todas las detectadas en los ocho años que lleva la transición democrática y ahora recae sobre ella la responsabilidad de los principales secuestros de empresariós todavía no resueltos. El ministro del Interior, José Luis Manzano, se negó a dar nombres y detalles y el Gobierno sólo admite que hay tres personas detenidas. El presidente Carlos Menem prometió revelar toda la información en una rueda de prensa que, probablemente, se celebrará el martes.

El presidente Menem, que el viernes por la mañana había recomendado a las Madres de Plaza de Mayo que "dejen de cargar a sus muertos y olviden" lo sucedido durante la dictadura, por la tarde pidió a los periodistas que no se calificara a los miembros de la banda como "grupo de tareas" o "mano de obra desocupada de la dictadura". "Llamemos a las cosas por su nombre", dijo Menem, "hay suboficiales de la Policía Federal y por ahí también puede haber alguno de las Fuerzas Armadas, pero no son mano de obra desocupada, son delincuentes comunes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En