Expedientados tres ganaderos por lidiar toros 'afeitados' en Albacete

La Comisaría General de Documentación del Ministerio del Interior, encargada de las sanciones taurinas, ha abierto expediente a los ganaderos Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y Marqués de Domecq por haber dado positivo el análisis de los pitones de algunos de los toros que lidiaron in la pasada feria de Albacete. De la divisa de Juan Pedro Domecq, que es el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, han dado positivo dos de sus toros lidiados el 11 de septiembre; de la de Carlos Núñez ha sido uno de los que se lidiaron el día 13, y también de la del Marqués de Domecq, uno de los lid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisaría General de Documentación del Ministerio del Interior, encargada de las sanciones taurinas, ha abierto expediente a los ganaderos Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y Marqués de Domecq por haber dado positivo el análisis de los pitones de algunos de los toros que lidiaron in la pasada feria de Albacete. De la divisa de Juan Pedro Domecq, que es el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, han dado positivo dos de sus toros lidiados el 11 de septiembre; de la de Carlos Núñez ha sido uno de los que se lidiaron el día 13, y también de la del Marqués de Domecq, uno de los lidiados el día 11.Estos datos han sido remitidos al Gobierno Civil de Albacete para su conocimiento, al igual que el resultado del resto de los análisis realizados en la Subdirección General de Veterinaria de Salud Pública, de Madrid. Casi todos los demás análisis dieron dictamen negativo, aunque alguna de las astas no han podido comprobarse, según el expediente, "por falta de la necesaria. sustancia córnea".

Sospechas

Los presidentes de la plaza de Albacete, Eutimio Candel y Joaquín Coy, enviaron astas de todas las corridas de la feria, excepto de los dos últimos días (Salvador Domecq y, Daniel Ruiz), porque les levantaron sospechas. Los carteles correspondientes a los tres días en que se lidiaron toros afeitados estaban formados por diestros considerados figuras. Así, con los toros del Marqués de Domecq actuaron Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Joselito; con los de Juan Pedro Domecq, Ortega Cano, Espartaco y Rafi Camino, y con los de,Carlos Núñez, Manzanares, Domínguez y Litri.El abono constó de 10 festejos (ocho corridas y dos novilladas) y tuvo lugar entre el 8 y el 17 de septiembre. En él hubo una mezcla de toros sospechosos y que fueron levemente protestados, como los de los días 11 y 13, con otros astifinos, dándose la circunstancia de que el encierro del Marqués de Domecq ganó el trofeo Molino de la Bravura a la mejor ganadería del ciclo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En