Industria expedienta al Clínico de Zaragoza por el fallo del acelerador

La Dirección General de Energía, del Ministerio de Industria, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza un expediente sancionador contra el hospital Clínico de la capital aragonesa, donde el pasado diciembre se produjo una avería en el acelerador de electrones que ha causado ya 16 muertes. El expediente contiene algunas de las irregularidades que, presuntamente, desencadenaron el fallo en la máquina de radioterapia, que afectó a un total de 27 pacientes oncológicos.Dichas irregularidades se refieren a la falta de licencia de algunas de las personas que operaban en dicho aparat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Energía, del Ministerio de Industria, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza un expediente sancionador contra el hospital Clínico de la capital aragonesa, donde el pasado diciembre se produjo una avería en el acelerador de electrones que ha causado ya 16 muertes. El expediente contiene algunas de las irregularidades que, presuntamente, desencadenaron el fallo en la máquina de radioterapia, que afectó a un total de 27 pacientes oncológicos.Dichas irregularidades se refieren a la falta de licencia de algunas de las personas que operaban en dicho aparato -dato que quedó reflejado en las declaraciones ante el juez que instruye el sumario, Javier Seoane, por parte de algunos de los testigos, a no haber sido notificada la última reparación del acelerador y por no haber reflejado las dosimetrías para controlar la intensidad de las radiaciones que se aplicaban a los enfermos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya abrió otro expediente al Clínico por haber ocultado una reparación el 7 de diciembre, tres días antes de que ocurriera la avería.

Este expediente constituirá una prueba más en el sumario abierto para determinar responsabilidades en el accidente, en el que ya están inculpadas 12 personas. Mientras que el Insalud no reconoce la relación directa entre la avería y el fallecimiento de todos los pacientes, los familiares de las víctimas reclaman dicha responsabilidad en todos los casos y piden que se acelere la celebración del juicio.

Archivado En