EL CASO "JUAN GUERRA"

En espera del Supremo

El auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al uso por Juan Guerra de un despacho de la Delegación del Gobierno no se pronuncia, por ahora, sobre la petición de la acusación particular de consultar al Tribunal Supremo. Con esta petición, la acusación pretende que el Supremo determine su posible competencia por la presunta implicación en los hechos del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Esta consulta, no obstante, podrá realizarse una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía conozca las actuaciones del juez Ángel Márquez o a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al uso por Juan Guerra de un despacho de la Delegación del Gobierno no se pronuncia, por ahora, sobre la petición de la acusación particular de consultar al Tribunal Supremo. Con esta petición, la acusación pretende que el Supremo determine su posible competencia por la presunta implicación en los hechos del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Esta consulta, no obstante, podrá realizarse una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía conozca las actuaciones del juez Ángel Márquez o a la vista de las diligencias que el propio tribunal practique en el futuro.

El auto dictado ayer por el TSJA no sólo acepta la posibilidad de que Juan Guerra utilizase su despacho oficial en la Delegación del Gobierno para fines privados. Además, expone las dudas de la sala de lo Civil y lo Penal acerca de si el hermano del ex vicepresidente del Gobierno llegó a ejercer realmente otras funciones que las estrictamente particulares.

Más información

Entre estas actividades privadas pueden figurar también las desempefiadas por Juan Guerra en relación con la preparación de las visitas de su hermano a Sevilla en su calidad de vicesecretarlo general del PSOE.

El Tribunal Supremo rechazó hace una semana una petición de Izquierda Unida para que aquel asumiese las competencias de todo el caso. La acusación de la coalición estimaba que del sumario se desprendían implicaciones contra Alfonso Guerra. El Supremo desestimó esta petición, al entender que esa solicitud está reservada exclusivamente a órganos judiciales de grado inferior.

Fuentes de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía opinaron ayer que la toma de las primeras declaraciones comenzará en unos diez días. El fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, ha decidido llevar personalmente el caso dada su trascendencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En