Las asociaciones empresariales critican los presupuestos para 1992 porque no favorecen la competitividad

El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticaron ayer el proyecto de Presupuestos Generales para 1992 por diversas razones, entre las que sobresale la consideración de que el proyecto no favorecerá la economía española. En el caso del Círculo de Empresarios, el presidente de la sociedad Aguas de Barcelona, Ricardo Fornesa, señaló que este presupuesto "añade nuevas tensiones al sistema, no aporta ninguna tranquilidad a los empresarios y es contrario a lo que todos deseamos". Víctor Mendoza, del IEE, los calificó de electoralistas y señaló que "son los peores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticaron ayer el proyecto de Presupuestos Generales para 1992 por diversas razones, entre las que sobresale la consideración de que el proyecto no favorecerá la economía española. En el caso del Círculo de Empresarios, el presidente de la sociedad Aguas de Barcelona, Ricardo Fornesa, señaló que este presupuesto "añade nuevas tensiones al sistema, no aporta ninguna tranquilidad a los empresarios y es contrario a lo que todos deseamos". Víctor Mendoza, del IEE, los calificó de electoralistas y señaló que "son los peores de todos los gobiernos del PSOE".

Los puntos fundamentales de la crítica del Círculo se centran en el recorte de las partidas para infraestructuras; los escasos estímulos al ahorro y a la inversión; el aumento de la imposición indirecta y el incremento de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. En los mismos puntos. coincide el Instituto para el que los presupuestos deberían recuperar el objetivo de déficit público cero y combatir la inflación sin lesionar las inversiones y recortando el gasto corriente.

Recetas

Para hacer frente a una situación de la clase empresarial que Fornesa calificó de "orfandad", el Círculo de Empresarios recoge en el documento titulado Cómo mejorar la competitividad de nuestras empresas 10 medidas a englobar, según la organización empresarial, en una sola palabra: "seriedad". Las citadas medidas, dirigidas a los empresarios, a los sindicatos y a la Administración son: identificar claramente la estrategia empresarial; satisfacer al cliente; mejorar la calidad en la empresa; estabilizar la inflación y el déficit; flexibilizar, desregular y privatizar los mercados financieros y de trabajo; vigilar el gasto público; mejora de la educación y la investigación; fomentar el riesgo y el ahorro por la vía fiscal; buen funcionamiento del mercado de trabajo y vincular retribuciones a resultados.

Archivado En