El fin de la presencia americana llevaría a la fragmentación de Europa, dice Wörner

La desaparición de la OTAN supondría la desaparición de la presencia norteamericana en Europa, según el secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, quien cree que la eliminación del factor estabilizador norteamericano produciría la fragmentación del continente. "Llevaría a la renacionalízación de las defensas, a alianzas contra alianzas", afirmó.Wörner hizo estas declaraciones ayer en Madrid, donde asiste a la Asamblea Parlarnentarla del Atlántico Norte. Uno de los temas debatidos en la reunión es la propuesta de París y Bonn de crear un embrión de ejército europeo. Esta iniciativa susci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desaparición de la OTAN supondría la desaparición de la presencia norteamericana en Europa, según el secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, quien cree que la eliminación del factor estabilizador norteamericano produciría la fragmentación del continente. "Llevaría a la renacionalízación de las defensas, a alianzas contra alianzas", afirmó.Wörner hizo estas declaraciones ayer en Madrid, donde asiste a la Asamblea Parlarnentarla del Atlántico Norte. Uno de los temas debatidos en la reunión es la propuesta de París y Bonn de crear un embrión de ejército europeo. Esta iniciativa suscita muchas preguntas -"¿Qué misión van a tener esas tropas"? ¿Quién las va a mandar? ¿Dónde se van a desplegar?", entre otras-, para las que hasta ahora Wörner no ha encontrado respuestas, por lo que se reserva el juicio. "La función esencial de la OTAN es la defensa del territorio europeo y Estados Unidos. Es el brazo defensivo de Europa. No tierie sentido crear una estructura donde la OTAN ya funciona, aunque sí lo tiene para zonas fuera del área de la OTAN. Eso estaría bien".

Este debate se produce en un momento en que la OTAN está redefiniendo estructura y doctrina para el futuro. "Ninguna alianza lo es para la eternidad.", dice Wörner, pero la OTAN ha de seguir. "Nos concentraremos en la gestión de crisis. Actuaremos como una agencia de seguros. No me gusta hablar de enemigos, prefiero hablar de riesgos: no se sabe lo que va a pasar en la URSS, ni en el Este de Europa, ni en los Balcanes, ni en Oriente Próximo, donde hay señales esperanzadoras." En cualquier caso, la estrategia seguirá siendo la de evitar la guerra, "basándose en elementos convencionales y nucleares, aunque en el futuro se recalcarán los convencionales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En