La ONU fiscalizará todo el programa armamentista iraquí

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer mecanismos permanentes de vigilancia y control sobre los arsenales iraquíes con el objeto de impedir que el país se dote de armas de destrucción masiva. Bagdad condenó la acción como una injerencia en sus asuntos internos.Estos mecanismos, a los que Irak no podrá sustraerse, tienen como objetivo todas las instalaciones civiles y militares y todos los proyectos de investigación que la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AlEA) sospechen que estén destinados a la fabricación de armas químicas, biológicas, balísticas o nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer mecanismos permanentes de vigilancia y control sobre los arsenales iraquíes con el objeto de impedir que el país se dote de armas de destrucción masiva. Bagdad condenó la acción como una injerencia en sus asuntos internos.Estos mecanismos, a los que Irak no podrá sustraerse, tienen como objetivo todas las instalaciones civiles y militares y todos los proyectos de investigación que la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AlEA) sospechen que estén destinados a la fabricación de armas químicas, biológicas, balísticas o nucleares. Los textos de las resoluciones fueron preparados por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y por el director general de la AlEA, Hans Blix.

Antes de que el consejo se reuniera para aprobar por unanimidad la resolución 715, el embajador iraquí en la ONU declaró que se trataba de una violación de la soberanía iraquí y un incremento de la tutela internacional sobre sus país. El embajador de Estados Unidos, el país que, junto con el Reino Unido, lleva la iniciativa en el acoso al régimen de Sadam Husein, replicó que Bagdad suscita muy poca confianza en la comunidad internacional, mientras que el representante británico hacía hincapié en que Irak no tiene alternativa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En