Expulsado el corresponsal de EL PAÍS

La policía cubana informó ayer al corresponsal de EL PAÍS, Fernando Orgambides, de que debe abandonar la isla en las próximas 24 horas por orden de la Dirección General de Emigración y Extranjería. Orgambides, que cubre con una veintena de profesionales españoles desde La Habana y por televisión el desarrollo del congreso comunista, llegó a Cuba el domingo con visado turístico, la misma situación en la que se encuentran la mayoría de sus compañeros españoles.La decisión le fue comunicada a las nueve de la mañana, la misma hora en que comenzaba el congreso, en las oficinas de emigración del Min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía cubana informó ayer al corresponsal de EL PAÍS, Fernando Orgambides, de que debe abandonar la isla en las próximas 24 horas por orden de la Dirección General de Emigración y Extranjería. Orgambides, que cubre con una veintena de profesionales españoles desde La Habana y por televisión el desarrollo del congreso comunista, llegó a Cuba el domingo con visado turístico, la misma situación en la que se encuentran la mayoría de sus compañeros españoles.La decisión le fue comunicada a las nueve de la mañana, la misma hora en que comenzaba el congreso, en las oficinas de emigración del Ministerio del Interior, donde había sido convocado mediante una citación escrita a mano, sin membrete oficial y firmada por un capitán de la policía. Orgambides es el segundo periodista español, tras el corresponsal de La Vanguardia Joaquín Ibarz, obligado a abandonar la isla en las últimas horas. En medios periodísticos circulaba ayer la noticia de que otros corresponsales extranjeros iban a correr igual suerte.

Más información

El corresponsal de EL PAÍS, tras negociar con el oficial de policía que le comunicó la orden, consiguió prolongar su estancia hasta el sábado. El visado turístico del corresponsal de EL PAÍS, que estuvo acreditado profesionalmente para las visitas a Cuba de una delegación de la Conferencia Episcopal Española y del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, no expiraba hasta el día 13.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español "lamenta" la retirada del visado y la consiguiente expulsión de los dos periodistas, informa Efe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En