Un centro universitario ofrece titulación oficial antes de ser aprobado por Educación

El Colegio Europeo de Estudios Superiores (CEES), que lleva dos años impartiendo clases, universitarias de Derecho, Empresariales y Periodismo, garantiza ahora a sus alumnos una titulación oficial que aún no posee. Este centro, adscrito desde el mes de abril a la Universidad Complutense, está pendiente de ser reconocido oficialmente. Según Educación, es relativamente habitual que centros privados "adelanten" las resoluciones ministeriales para captar alumnos.

"Las carreras impartidas por el Centro Europeo de Estudios Superiores gozan de absoluta oficialidad en todas y cada una de sus ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio Europeo de Estudios Superiores (CEES), que lleva dos años impartiendo clases, universitarias de Derecho, Empresariales y Periodismo, garantiza ahora a sus alumnos una titulación oficial que aún no posee. Este centro, adscrito desde el mes de abril a la Universidad Complutense, está pendiente de ser reconocido oficialmente. Según Educación, es relativamente habitual que centros privados "adelanten" las resoluciones ministeriales para captar alumnos.

"Las carreras impartidas por el Centro Europeo de Estudios Superiores gozan de absoluta oficialidad en todas y cada una de sus vertientes". Esta afirmación figura en un documento que, bajo el epígrafe de "nota muy importante", se adjunta en la documentación recibida por los interesados en matricularse en cualquiera de las cuatro carreras que imparte.Los anuncios insertos en la prensa son, sin embargo, más cautelosos: un asterisco indica que el colegio está pendiente del reconocimiento oficial.

Durante los dos años que lleva funcionando esta institución como centro privado, los alumnos se matriculaban y examinaban en la Universidad Nacional. de Educación a Distancia (UNED) para conseguir la titulación oficial. El pasado mes de abril, una sentencia judicial ratificó el convenio firmado tres años antes con la Universidad Complutense. El CEES está ahora a la espera de que el Ministerio de Educación le dé su aprobación, pese a lo cual garantiza a los alumnos la titulación oficial. El precio de la matrícula supera en todos los casos las 400.000 pesetas.

"Quedan por culminar los trámites ministeriales. Nos han dado ya el visto bueno al listado de profesores que hemos presentado, y el expediente está a punto de pasar al Consejo de Ministros. Puede decirse que los trámites están pendientes y no están pendientes", afirma Julio Fidalgo, secretario de la fundación Cultura y Libertad, que patrocina el colegio universitario.

Comprobaciones

Ana Crespo, directora general de Enseñanza Superior, afirmó ayer: "La Administración está pendiente de varias comprobaciones antes de hacer la propuesta al Gobierno. Hay una serie de requisitos, referidos a la financiación, al profesorado y las instalaciones, que deben cumplirse. El paso al Consejo de Ministros es algo muy serio".Lo cierto es que, hasta la fecha, la titulación anunciada no es oficial, según fuentes ministeriales y de la propia Universidad Complutense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hecho de que en los documentos proporcionados por el CEES no figure que están pendientes de la aprobación ministerial constituiría,, en opinión de Adolfo Varela, miembro de la Unión de Consumidores de España (UCE), la ocultación de un dato crucial. "A menudo este tipo de centros se adelanta a los acontecimientos porque lo más probable es que se les reconozca", dice.

La precipitación en la que ha podido incurrir el CEES al imprimir su documentación es contestada desde el centro: "Si te fijas en esa puridad sí puede resultar precipitado. Pero sabemos que el resultado es inexorable. Además, nuestra publicidad es clara. Incluso cambiamos los términos del asterisco 'Pendiente de R. D. y publicación BOE' por ,pendiente de reconocimiento oficial' a instancias del ministerio", afirma Fidalgo. El CEES, cuya sede está en la calle de Velázquez, 12, tiene aproximadamente unos 1.000 alumnos matriculados, la mayoría en junio. El responsable del CEES achaca al ministerio tardanza en la tramitación. "Van despacio para todo. Les hemos pedido que resuelvan el expediente cuanto antes, porque esto nos perjudica% afirma Fidalgo.

Ana Crespo no está de acuerdo. "Calculo que hemos trabajado en este expediente unos seis meses, que no es un tiempo excesivo, teniendo en cuenta que el Gobierno es el garante de la ortodoxia del centro. Se trata de comprobaciones complejas, que deben realizarse con serenidad".

La vinculación del Colegio Europeo de Estudios Superiores con la Universidad Complutense se remonta a 1987. El 16 de junio de ese año, la Junta de Gobierno de la universidad emitió un informe favorable a la adscripciónde un colegio universitario qué, con e;e nombre, venía patrocinado por la Fundación Cultura y Libertad. El colegio impartiría ensenanzas del primer ciclo de Derecho. El entonces decano de esta facultad, Gustavo Villapalos, era vicepresidente de la fundación.

Una carrera o tres

Un año después, en octubre de 1988, el presidente de Cultura y Libertad, Ángel Vián Orturio', y el ya rector de la Complutense, que había abandonado la fundación, ratifican el convenio. Sin embargo, el texto firmado autorizaba al colegio a impartir enseñanzas correspondientes a otras dos carreras más: Empresariales y Periodismo. El expediente pasó a manos del Ministerio de Educación para su aprobación.Así las cosas, el CEES inició una campana ofertando titulación oficial en las tres especialidades, que pilló por sorpresa a la junta de gobierno de la Complutense y que fue desautorizada por el propio Villapalos. Ocho meses después de la firma del documento, en junio de 1989, la junta fue informada por el rector sobre la existencia de "dos textos diferentes del convenio". Villapalos achacó esta anomalía a un ,,error material", según un miembro de la junta presente en aquella reunión.

La universidad denunció el convenio. La fundación llevó entonces el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló en su favor en abril, con lo que la vinculación a la Complutense queda confirmada.

Archivado En